Cangas de Onís aprovechará las obras de Llueves para renovar el abastecimiento

El alcalde, primero por la izquierda, atiende a las consideraciones de José Carbonell sobre el instituto. /  ACEBAL
El alcalde, primero por la izquierda, atiende a las consideraciones de José Carbonell sobre el instituto. / ACEBAL

El Ayuntamiento prevé un ahorro de más de 70.000 euros al emplear las zanjas ya abiertas para la obra de saneamiento que acomete el Principado

G. POMARADA CANGAS DE ONÍS.

El Ayuntamiento de Cangas acordó en el pleno celebrado ayer extender las actuaciones en materia de saneamiento de Llueves a la red de abastecimiento de agua. De este modo, la propuesta impulsada por el equipo de gobierno a instancias de los vecinos del pueblo busca una disminución de los costes de la obra, ya que los trabajos se ejecutarán a la par de los actualmente desarrollados por la consejería de Infraestructuras. «Ya que están hechas las zanjas es el momento de hacerlo», destacó el regidor cangués, el popular José Manuel González Castro. El pleno aprobó por unanimidad una modificación presupuestaria de 10.000 euros para las obras, cantidad que se elevaría hasta los 80.000, destacaron, de tener que hacer frente a la excavación desde cero.

En la sesión plenaria se aprobó también por unanimidad una moción de Cangues Puede para «apoyar a las mujeres en sus reivindicaciones». En este sentido, el concejal de la formación morada, José Carbonell, recordó que en el último año el juzgado de Cangas de Onís ha recibido un total de 53 denuncias relacionadas con la violencia machista.

La cuestión del instituto Rey Pelayo se coló en la sesión plenaria, en la que el alcalde respondió a preguntas de Cangues Puede que, de construirse el nuevo edificio en la ubicación aledaña al río, no entraría en el perímetros de protección la capilla de la Santa Cruz, Bien de Interés Cultural, y por tanto no sería necesario contar con permisos específicos de Patrimonio. Lo mismo ocurre con el PERI del Puente Romana, explicó el primer edil.

Por su parte, Carbonell, mostró sus dudas sobre el «impacto visual» que podría ocasionar un «inmueble de once metros» en la zona de la capilla. El edil de Cangues Puede lamentó, además, que el proceso, en el que participa el AMPA, «se está politizando». «Los problemas los tienen que solucionar el alcalde y el consejero». apuntó.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos