Cangas de Onís busca astures para revivir la proclamación del Rey Pelayo

Don Pelayo en Covadonga, pintura de Luis Madrazo expuesta en el Museo del Prado. /
Don Pelayo en Covadonga, pintura de Luis Madrazo expuesta en el Museo del Prado.

El Consistorio organiza una representación medieval y desfiles para el 9 de septiembre y anima al público a participar con atuendos de la época

LAURA CASTRO CANGAS DE ONÍS.

Revivir la proclamación del Rey Pelayo. Eso es lo que busca el Consistorio de Cangas de Onís con la organización de una fiesta medieval para el próximo día 9 de septiembre. El programa, en el que continúan trabajando desde el Ayuntamiento cangués, incluirá una recreación histórica así como juegos de la época y desfiles. Para todas estas actividades, el Consistorio y la Casa de Cultura animan a sus ciudadanos y vecinos, y también a todos los turistas o a cualquier persona interesada en el evento, a participar de una forma especial.

'Se buscan astures' es el mensaje que lanzaron ayer a través de las redes sociales, con el objetivo de invitar a la gente a vestirse con atuendos de la época para participar en la celebración. «Tenemos dos modelos de trajes que han sido revisados por historiadores para que sean lo más realistas posibles», explicó el director de la Casa de Cultura canguesa, Antonio de Luis Solar. Estos expertos también han colaborado en la organización de toda la fiesta para ser lo más fieles posibles a la época en la que se supone que tuvo lugar la proclamación de Pelayo como Rey, entre el año 716 y el 718 en algún lugar entre Cangas de Onís y Covadonga.

Para ello, la Casa de Cultura expone un modelo masculino y otro femenino que «cualquiera puede elaborar a mano». Aunque también informarán al público de posibles sitios donde comprar o alquilar estas vestimentas medievales. «Lo más importante es que la gente se anime a participar en una actividad original y para todos los públicos», destacó el director de la Casa de Cultura.

Una idea que también compartía José Manuel González, regidor de Cangas, quien aseguró además que «es una fiesta atractiva» y que se sumará a la celebración habitual de la ciudad por el día de Asturias. Con estas actividades, el Consistorio cangués cerrará la temporada cultural y de ocio del verano. Por eso, el alcalde insistió en que «contamos con la participación de todos: vecinos, turistas y cualquiera que pueda sentirse atraído por la historia del Reino de Asturias» y añadió que «Cangas se convertirá ese día en una ciudad medieval para revivir un momento histórico fundamental para Asturias».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos