Cangas de Onís defiende la ampliación del plan de transporte a los Lagos

Tanto los empresarios como el gobierno municipal consideran que las nuevas fechas evitarán que se repitan los atascos de otros años

LUCÍA RAMOS COVADONGA.

En un año marcado por el triple centenario en el que se prevé que se batan todos los récords de afluencia de visitantes a Covadonga y al Parque Nacional de los Picos de Europa, la decisión del Principado de ampliar en 66 días el plan de acceso a los Lagos ha sido bien recibido en el concejo de Cangas de Onís. Tanto los empresarios de la zona como el gobierno municipal manifestaban ayer a este diario su satisfacción con una medida que, consideran, evitará que se repitan los atascos que ya se dieron el pasado año.

Esa es, precisamente, la finalidad que se perseguía con tal decisión, según reconoció el consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, durante un acto celebrado en el Real Sitio. «Estamos implementando, en Covadonga y en otros lugares, medidas que permitan compatibilizar los distintos dispositivos, ordenarlos adecuadamente y que las personas que acudan a estos destinos no tengan inconvenientes de aparcamiento, de aglomeraciones o de atascos», señaló. Recalcó, eso sí, que «éste es un asunto multidisciplinar en el que intervienen distintas consejerías, departamentos, Tráfico y ayuntamientos. Estamos trabajando para tener una adecuada coordinación y con los medios disponibles paliar esas aglomeraciones», agregó.

Apreciaciones con las que se mostró de acuerdo el regidor cangués, el popular José Manuel González Castro, quien recordó que «estamos en un año en el que se están celebrando tres centenarios muy importantes, como son el de la creación del Parque Nacional, la coronación canónica de la Santina y la batalla de Covadonga, y al estar vigente durante más días, el Plan de Lagos solucionará, mediante la prevención, el problema de atascos que veníamos sufriendo en los últimos años».

En términos similares se expresaba el presidente de la asociación de empresarios de los Picos de Europa Incatur, Toño Sánchez. Reconocía que «hoy por hoy este plan es lo mejor que hay para evitar problemas de aglomeraciones», pero, advertía, «todavía quedan muchos fines de semana sin cubrir. Ahora mismo, por ejemplo, ya llevamos unas semanas con atascos». Por este motivo, tanto empresarios como Consistorio solicitan la contratación de controladores de tráfico durante más tiempo. Eso sí, el objetivo final que persiguen desde hace tiempo es la construcción del tren cremallera. «Sería la mejor forma de acceder por aquí al Parque Nacional de los Picos de Europa. La más segura, limpia y sostenible», aseveraron.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos