Cangas de Onís, escuela aplicada del mundo rural

Los expertos del proyecto europeo Nuevo Currículum. / JUAN LLACA
Los expertos del proyecto europeo Nuevo Currículum. / JUAN LLACA

En 2018 y 2019, el municipio cangués acogerá los Encuentros de Conocimiento con alumnos llegados de toda Europa Expertos de las ciencias, las artes y el campo se reúnen en Villanueva para crear un curso de inmersión estudiantil

LAURA CASTRO CANGAS DE ONÍS.

«Queremos utilizar Cangas de Onís como un aula a cielo abierto para aprender a partir de una inmersión real». Este es el objetivo que persigue el Proyecto Europeo Nuevo Currículum para los próximos dos años, tal y como explicó uno de sus coordinadores, Fernando García-Dory. Más de diecisiete expertos de las ciencias, las artes y el mundo rural de España y de otros países europeos se reúnen desde el pasado jueves y hasta hoy en el Parador cangués de Villanueva para desarrollar los contenidos de los Encuentros de Conocimiento Aplicado que pretenden poner en marcha el próximo verano.

Se trata de un programa experimental y de estudio alternativo para estudiantes de toda Europa que incluirá varias visitas de campo, entre ellas al centro del Parque Natural de Ponga, El Llacín en Porrúa y una majada de los Picos de Europa. La idea surgió ya hace dos años y buscaba una alianza entre los distintos saberes humanísticos y científicos para «preservar los conocimientos del mundo rural». Una manera de aprender que también se ha puesto en marcha en la vecina comunidad de Cantabria, donde trabajan en un curso similar con el Valle de Liébana como escenario.

Aunque el objetivo es ampliar el alumnado del programa a todas las disciplinas con varios talleres y cursos, hasta el momento solo está confirmada la participación de dos grupos de veinte estudiantes de la carrera de arquitectura de la Universidad Europea de Madrid. Uno de los investigadores de este centro, Guillermo Trapiello, defendió la importancia de esta formación, pues «supone una oportunidad para estudiar las técnicas tradicionales y adaptarlas a los usos de la arquitectura moderna».

El programa incluye visitas de campo a Ponga, Porrúa y a una majada de los Picos

Según explicó el coordinador del proyecto, el sistema actual de las universidades «ha tapado el conocimiento rural y eso nos obliga a idear un nuevo currículum para realzar esos saberes y que el mundo del campo no quede en el olvido porque tiene mucho que aportar». Cangas de Onís «es el concejo perfecto» para llevar

a cabo este programa formativo, según recalcó su concejal de Agroganadería, Gonzalo Suero. En este municipio viven de la ganadería más de 290 familias, lo que lo convierte «en el concejo con más trabajadores del sector en relación con la extensión territorial que ocupa».

Así mismo, la problemática del medio rural centra la mayoría de los debates de este comité de expertos que buscan también intercambiar opiniones e ideas sobre como frenar la sangría demográfica. «Estamos hablando de cifras alarmantes, pues hay un 80% de despoblamiento en estas zonas. Sin embargo, en Cangas la situación es más positiva y por eso consideramos que es el mejor espacio donde desarrollar este debate y el posterior encuentro estudiantil», concluyó García-Dory.

Fotos

Vídeos