Cangas estudia colaborar con el Principado en la línea de bus a Gijón

Bus de la línea a Oviedo, única conexión a Gijón mediante transbordo, en la estación de Cangas./Nel Acebal
Bus de la línea a Oviedo, única conexión a Gijón mediante transbordo, en la estación de Cangas. / Nel Acebal

El Ayuntamiento apuesta por «dialogar» para alcanzar acuerdos de financiación, mientras que la plataforma insiste en la rentabilidad del servicio

GLORIA POMARADA

La posibilidad de habilitar una línea de autobús entre Cangas de Onís y Gijón daba su primer paso en firme este viernes en la Junta, con la aprobación por unanimidad de su articulación, y entra ahora en el terreno de las negociaciones. En la sesión plenaria, el diputado socialista Nino Torre ya apuntaba a que la habilitación del servicio requeriría de la cofinanciación entre administraciones al tratarse de una línea con «una probabilidad altísima de tener muy pocos pasajeros» y, por tanto, de escasa rentabilidad económica. En materia de quién debería complementar los fondos aportados por el Principado aludió directamente al Ayuntamiento de Cangas de Onís, que mira con prudencia la empresa. El alcalde José Manuel González Castro (PP) apuesta por «dialogar» con el Gobierno regional para materializar la demanda ciudadana, respaldada por un total de 2.689 firmas recogidas en apenas dos meses.

La supuesta falta de rentabilidad del servicio aludida por el Principado llama la atención tanto en el equipo de gobierno cangués como en la plataforma promotora de la iniciativa. Según un informe técnico del Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) señalado por Torre durante su intervención en la Junta, el coste de la línea se elevaría a los 200.000 euros anuales. «Seamos serios, ¿la administración está para prestar servicios o para ganar dinero?», se pregunta el regidor cangués. En ese sentido alude a la doble posibilidad que abriría la cofinanciación propuesta por el Ejecutivo autonómico, tanto para aportar fondos a las líneas con pérdidas como para «repartir los beneficios» con el Ayuntamiento. Precisamente el concejo de Cangas, recuerda, dispone de uno de los servicios de transporte público más concurridos, el del plan de los Lagos. En 2017 se contabilizaron 212.267 viajeros. El Ayuntamiento, expone, había barajado con anterioridad su adhesión a la CTA –integrada por Principado y una quincena de consistorios– pero el desembolso económico requerido les disuadió de su intención.

Por su parte, la promotora de la plataforma ciudadana que consiguió llevar la nueva línea a la Junta a través de una Proposición No de Ley del Partido Popular insiste en la rentabilidad del servicio. «Saldría rentable, están los estudiantes y todas las personas a las que derivan al Hospital de Cabueñes», recuerda Natalia Arias. Actualmente, señala, el viaje entre Cangas y Gijón «dura tres horas». La propuesta del colectivo para la línea pasa por un servicio directo que parta de la ciudad canguesa y se desvíe por Ribadesella para cubrir así la ruta a la villa de Jovellanos a través de la A-8.

Aún con la satisfacción de la primera victoria cosechada en la Junta, la plataforma ciudadana se muestra optimista sobre la pronta materialización del acuerdo adoptado por los grupos políticos. «Esperamos que vaya más rápido al habernos apoyado por unanimidad los 42 diputados», señala Arias. No obstante, recuerda que el colectivo vecinal permanecerá alerta a los avances. «Tendremos paciencia, pero si no se hace nada volveremos a movilizarnos», afirma la canguesa.

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