Cangas de Onís mira al pasado para pregonar a San Antonio

Juan Ramón Cofiño sube a dar el pregón de San Antonio. / J. LLACA
Juan Ramón Cofiño sube a dar el pregón de San Antonio. / J. LLACA

Juan Ramón Cofiño rememoró las costumbres de antaño en un emotivo discurso que abre una semana de fiesta

L. CASTRO CANGAS DE ONÍS.

«Parece que en estas fechas estamos los cangueses más sensibles a todo lo nuestro...». Con estas palabras comenzó Juan Ramón Cofiño su pregón de las fiestas de San Antonio en el cine Colón. El popular cangués hizo un repaso a la historia pasada de la ciudad, cuando los vecinos tenían otras costumbres como 'conceyar'. «No había televisión y los vecinos se reunían en las casas para contar las noticias del día», prosiguió.

Con añoranza de algunos tiempos pasados, recordó con cariño a personajes populares como Manolín, o 'Melán' y 'La Fai', «famosos porque siempre andaban metidos en polémica».

Rememoró también cómo los vecinos solían rezar al santo y pedirle favores para lo que quedaba de año mientras farolillos venecianos y velas alumbraban la figura, ya preparada sobre sus andas para salir en procesión. No pudo evitar emocionarse al recordar a quienes ya no están para celebrar en familia y con los vecinos las fiestas de San Antonio. «En estos momentos nos acordamos aún más de ellos», señaló, pero «la vida sigue y el rozu espera».

Al grito de «¡viva San Antonio!» se dieron oficialmente por abiertas las fiestas que continuarán hoy con el día dedicado a los más pequeños.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos