Cangas de Onís renovará por completo la entrada a la ciudad por La Morra

Aspecto que presenta actualmente la entrada a Cangas de Onís por La Morra. / NEL ACEBAL
Aspecto que presenta actualmente la entrada a Cangas de Onís por La Morra. / NEL ACEBAL

Las obras de urbanización y pavimentación de 140 metros de vía deberán estar terminadas antes del 31 de mayo para justificar la ayuda del Parque Nacional

LUCÍA RAMOS CANGAS DE ONÍS.

Quienes a partir de junio se adentren en Cangas de Onís por el este de la ciudad se encontrarán con una estampa irreconocible. El equipo de gobierno que lidera el popular José Manuel González Castro sacaba recientemente a licitación una actuación que al regidor le hace especial ilusión. «La recuperación medioambiental y urbanización de la margen izquierda del río Güeña en la zona de La Morra era algo que llevábamos en nuestro programa electoral y una actuación que se merecen los vecinos y queríamos llevar a cabo desde hace tiempo», explicaba recientemente a EL COMERCIO.

El «cambio radical de imagen» que se va a dar a este barrio está enmarcado en el compromiso adquirido por el gobierno cangués de mejorar las diferentes entradas a la capital y que comenzó con la adecuación de la zona del Puente Romano, ejecutada en 2015. «Ahora mismo tenemos una entrada bastante triste para una ciudad tan guapa», reconocía el regidor, quien recalcó cómo tras la intervención la zona «quedará acorde» con el resto de Cangas de Onís.

Efectivamente, en el proyecto se indica cómo las aceras estarán recubiertas por piedra caliza 'rojo Covadonga', al igual que las principales travesías de la capital canguesa. Asimismo, se utilizarán las mismas farolas de forja y se procederá a colocar varios árboles de especies autóctonas como los que ya se pueden ver en otras partes de la ciudad.

La actuación se centrará principalmente en la margen izquierda del río Güeña, así como en el espacio comprendido entre ésta y la calzada, donde se construirá una acera que hasta ahora no existe. De esta forma «se mejorará la conexión peatonal con la acera que continúa hasta el Tanatorio», según indica el proyecto. Asimismo se plantea la construcción de un paso peatonal elevado al inicio de la travesía con el fin de obligar a los conductores a que moderen su velocidad antes de entrar al centro urbano. También se instalará una barandilla de protección peatonal y se arreglarán las zonas deterioradas de la acera existente al otro lado de la calzada.

Manto vegetal

Asimismo, las actuaciones se extenderán al talud del cauce del río mediante el desbroce y limpieza por encima de la escollera de encauzamiento, para posteriormente aplicar un manto vegetal conformado por especies autóctonas. Finalmente, se adecentará la calzada llevado a cabo una primera fase de fresado para posteriormente extender y compactar una capa de aglomerado. Solo cuando se lleven a cabo estos trabajos se interrumpirá el tráfico y se hará, además, manteniendo uno de los carriles abiertos.

Las obras, que afectarán a 140 metros de vial y están presupuestadas en 172.338,12 euros, IVA incluido, deberán estar finalizadas antes del próximo 31 de mayo. «Contamos con un aporte de 95.000 procedente de las ayudas a las áreas de influencia del Parque Nacional de los Picos de Europa y debemos justificar los trabajos», explicó González Castro. Él confía en poder cumplir sin problemas, pues el plazo de ejecución es de tres meses.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos