Arriondas recupera sus dos nombres

La capital de Parres tiene desde hoy doble toponimia. / JUAN LLACA

Hosteleros, comerciantes y vecinos se muestran satisfechos con la modificación y aseguran que ambos nombres se utilizan indistintamente | El Principado ratifica la decisión municipal de optar por la doble acepción: Arriondas y Les Arriondes

LAURA CASTRO ARRIONDAS.

La capital de Parres vuelve a recuperar de manera oficial sus dos acepciones desde hoy: Arriondas y Les Arriondes. Fue durante la celebración de un Pleno en el año 2009, cuando por una ajustada votación se decidió apostar de forma única por la toponimia asturiana. Una decisión que sembró la polémica entre los vecinos que se negaban a renegar del término castellano y también entre el sector turístico que aseguró que el uso exclusivo de Les Arriondes dificultaba la localización de la capital parraguesa a través de aplicaciones como Google Maps o de herramientas como el GPS.

Por eso, en febrero del pasado año, el grupo municipal Foro presentó una moción para recuperar la doble denominación. La iniciativa tuvo una acogida unánime entre la corporación municipal que solicitó a la Junta de Toponimia su intención de restablecer las dos acepciones para la capital del concejo parragués. Una petición que el Principado aprobó ayer de forma oficial.

«Siempre he sido asturianista y he defendido la terminología propia de nuestra región, pero en este caso en concreto, creo que son necesarios los dos topónimos. La llingua debe servir para entenderse y no al revés», defendió Tito Manzano, presidente de la Asociación de Amigos de Parres, quien considera que «lo más correcto es disfrutar de las dos opciones, porque se usan indistintamente entre todos los vecinos».

Una idea que comparte Belisario Suárez, presidente de los hosteleros del municipio parragués, quien aseguró ser partidario de la nomenclatura asturiana, pero reconoció que «el término castellano es el más apropiado para que nos conozcan fuera de Asturias».

En este sentido también se expresó María Fidelia Fernández, presidenta de los comerciantes del municipio parragués. «Creo que la costumbre hace la norma y por eso en un principio se optó por Les Arriondes», alegó Fernández. La presidenta de los comerciantes señaló que «el pueblo ya tiene un problema y es que el concejo es Parres y la capital Arriondas y habrá gente de fuera que tenga que hacer milagros para encontrarnos».

Fotos

Vídeos