Cáritas atiende a 120 familias en Parres, un 5% del total del concejo

Asistentes a la jornada, con Emilio García Longo en primer término (segundo por la izquierda). /  FOTOS: L. R.
Asistentes a la jornada, con Emilio García Longo en primer término (segundo por la izquierda). / FOTOS: L. R.

Arriondas acogió la IX Jornada de Voluntariado del Oriente, en la que diez entidades del municipio presentaron su trabajo con las personas

LUCÍA RAMOS ARRIONDAS.

«Una de cada veinte personas de las que te cruzas a diario en Arriondas recibe ayuda de Cáritas». Con este contundente dato inició la presentación de la labor que la citada entidad ejerce en Parres Francisco Rozada, voluntario de la misma y cronista oficial del concejo. Lo hizo durante la celebración de la IX Jornada de Voluntariado y Participación Social del Oriente de Asturias, a la que acudieron más de medio centenar de personas vinculadas a diferentes entidades de la comarca. Solo en el municipio parragués, Cáritas atiende a una media de 120 familias, aseveró Rozada. «En todo el territorio hay censadas 2.341, lo que supone que el 5% de las familias parraguesas reciben ayuda de la entidad», indicó. Cáritas cuenta en Parres con una docena de voluntarios, quienes realizan repartos de alimentos «cada dos o tres semanas».

Pero la suya no fue la única importante labor de la que se habló ayer en la Casa de Cultura. Una decena de asociaciones radicadas en el concejo parragués se presentaron y explicaron ante sus colegas en qué están trabajando actualmente. Así, la Asociación de Pensionistas y Jubilados El Sueve y los Amigos de la Cuesta de Bode explicaron cómo tratan de mantener activos a sus socios mediante talleres de memoria, gerontogimnasia y excursiones, entre otras cosas. Las representantes de la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Afesa), por su parte, recalcaron que su principal objetivo es «integrar» en la sociedad quienes padecen estos trastornos.

Más centrados en la cultura y la dinamización del municipio están los Amigos de Parres y Selleros. La segunda, como recalcaron los representantes de una y otra, es casi «una heredera» de la primera. «Nacimos hace veintisiete años con la intención de conformar un tejido social y cultural en el concejo», relató el presidente de Amigos de Parres, Titu Manzano. El colectivo Selleros, por su parte, nació hace tan solo tres años, pero ya cuenta con más de ochocientos socios y ha logrado importantes hitos, como relanzar el desfile de Piragües.

Hubo tiempo también para iniciativas medioambientales y de cooperación internacional. Así, desde Proyecto Roble explicaron cómo trabajan desde hace años en colaboración con ganaderos del concejo para recuperar pastos y combatir los incendios forestales. Las representantes de Alendar y Parres Kinshasa, por su parte, relataron cómo echan una mano más allá de nuestras fronteras, los primeros ayudando a refugiados huidos de zonas en conflicto y los segundos a la población de la República Democrática del Congo.

La jornada de ayer fue inaugurada por el regidor de Parres, el socialista Emilio García Longo, quien valoró cómo todas las entidades presentes «hacen una labor fundamental para vertebrar la sociedad y hacerla más viva, libre, justa y solidaria». Lo hacen, agregó, «en un entorno complicado como es el rural, donde deben enfrentarse a obstáculos como la dispersión de los pueblos y la escasa cultura de participación que existe en algunos casos». No obstante, aseveró, «están logrando transformar la sociedad».

El encuentro, en el que la joven Victoria Torres López, de 3º B de Primaria del colegio Río Sella de Arriondas recibió el premio al mejor diseño de cartel para la jornada, se prolongó hasta las dos de la tarde. Finalizado el mismo, los participantes disfrutaron de un pincheo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos