La carretera a los Lagos, cerrada al tráfico hasta la finalización de las obras

El asfaltado de la carretera a los Lagos comenzó en las inmediaciones del Enol y llegará casi hasta Covadonga. /  NEL ACEBAL
El asfaltado de la carretera a los Lagos comenzó en las inmediaciones del Enol y llegará casi hasta Covadonga. / NEL ACEBAL

Los trabajos se centran en la construcción de muros de contención y el asfaltado de varios tramos desde Covadonga hasta el lago Enol

LAURA CASTRO CANGAS DE ONÍS.

Los trabajos de reparación de hundimientos y asfaltado de la carretera a los Lagos continúan con un nuevo horario de cortes de tráfico más restrictivo. Si bien hasta el pasado miércoles la vía permanecía cerrada de 9 a 10 y de 15 a 18.30 horas, desde ayer y hasta la finalización de las obras lo estará de 8 a 13 y de 14 a 18.30 horas.

Actualmente, los trabajos se centran en la construcción de un muro de escollera en el punto kilométrico 2,880, el embellecimiento de los demás hundimientos ya reparados durante los meses de septiembre y octubre con una cobertura de pequeñas piedras y el asfaltado de varios tramos de la carretera desde las inmediaciones de Covadonga hasta el Enol.

En total, se está actuando en 12,7 kilómetros de la vía y aunque se desconoce la fecha de finalización de las obras, el plazo de ejecución fijado es de cuatro meses. En este sentido se expresó José María Pertierra, director general de Infraestructuras y Transportes, al asegurar que «no queremos avanzar demasiado en el calendario, pues los días son más cortos y las temperaturas más bajas pueden afectar a la calidad del aglomerado».

Comenzaron el 12 de junio

Las obras de mejora de la carretera a los Lagos empezaron el pasado 12 de junio con la reparación de los principales hundimientos y la construcción de muros de contención o escolleras en los dos puntos kilométricos más afectados, el 6,5 y el 6,95. Con la llegada de julio y la implantación del Plan de Transporte, los trabajos quedaron paralizados hasta el 18 de septiembre.

En esta segunda fase, se están reparando el resto de hundimientos de los puntos kilométricos 5,12; 4,8 y 3,65 y mejorando los sistemas de drenaje para evitar la aparición de nuevos socavones. Asimismo, ha comenzado el asfaltado de varios tramos de la carretera con el extendido de una capa de regularización y otra de rodadura. Cuando finalicen estos trabajos, se pintarán las marcas viales y se instalarán barreras de seguridad en los tramos afectados por los hundimientos, así como jalones desmontables en las márgenes para facilitar que los conductores se guíen cuando haya nieve.

Estas obras no fueron las únicas realizadas en el entorno de los Lagos este año, pues también se renovaron los pasos canadienses de los aparcamientos de Buferrera y La Tiese. En este último además, se aplicó una nueva capa de rodadura y se mejoró el sistema de evacuación de aguas pluviales.

Fotos

Vídeos