Carreteras y saneamiento concentran más de 3 millones de los presupuestos

Avín, en Onís, cuenta con una partida para el agua potable. / N. ACEBAL
Avín, en Onís, cuenta con una partida para el agua potable. / N. ACEBAL

Un 45% de la inversión prevista por el Principado para el Oriente se consigna a subsanar deficiencias en equipamientos básicos

GLORIA POMARADA LLANES.

Mientras que en municipios urbanos como Oviedo o Gijón los esfuerzos inversores de los presupuestos de 2018 suman partidas de más de 10 millones de euros para la construcción de nuevos accesos al HUCA o de 8 millones para los viales a la ZALIA, en el Oriente los 7,1 millones previstos por el Principado se concentran en subsanar deficiencias en materia de equipamientos básicos. Saneamiento y mejora de carreteras son las áreas de inversión que suman un 45% de las partidas, con 3,2 millones de euros pendientes -como el conjunto de las cuentas regionales- de su aprobación en el pleno de la Junta General del próximo 22 de diciembre.

Las actuaciones en materia de carreteras, uno de los puntos débiles de las alas más señalados por ayuntamientos y vecinos, tienen consignados 1,7 millones de euros en el Oriente. En total, son doce los viales de las redes autonómica y municipal que se contemplan en el documento, cuyas mayores partidas se reparten entre Ponga y Cabrales. En el caso del municipio pongueto, son 224.065 euros los asignados a la reparación de la PO-1 en el tramo comprendido entre Beleño y Sobrefoz. La intención del Gobierno autonómico de acometer mejoras en esta infraestructura ya fue señalada este verano por el consejero del ramo, Fernando Lastra, que se comprometió con el Ayuntamiento a destinar una cuantía en los presupuestos regionales. No obstante, la cantidad entonces señalada fue de 426.527 euros.

En el concejo de Cabrales, el capítulo de inversión incluye 210.000 euros para renovar el pavimento de la AS-264, entre las localidades de Arenas y Sotres en su límite con Cantabria, tal y como precisa el documento presupuestario. Sin embargo, las principales deficiencias en el firme que encuentran los vecinos de Sotres se sitúan en el tramo que une el pueblo con Tielve.

También a renovación del pavimento prevé destinar el Principado 126.000 euros en la RD-2 a su paso por Colombres y otros 100.000 más a la intersección de la carretera de La Franca, también en Ribadedeva. A la misma actuación sobre el firme están consignados 41.140 euros en la AS-114 entre Cangas de Onís y Panes, mientras que en Piloña la reparación de la carretera de Bargaeu obtiene 7.547 euros. Otra de las actuaciones previstas es la de reparación de muros, con 130.000 euros al tramo Puente Nuevo-Riensena en Llanes, 90.000 en el Colunga-Infiesto y otros 90.000 en el Arriondas-Colunga. A la colocación de barreras de seguridad en el conjunto de la red aparecen asignados 233.333 euros y a la colocación de señales, otros 500.000.

Depósitos y agua potable

En el capítulo de saneamiento, la partida alcanza los 1,49 millones, de los cuales 513. 496 se destinan al núcleo disperso del Arenal de Moris, en Caravia. Este proyecto, ya anunciado por el Gobierno autonómico en septiembre, tiene por objeto recoger los vertidos del entorno y depurarlos en la instalación de Colunga, actuación de la que se beneficiarán directamente 12 viviendas, establecimientos de hostelería y un edificio de salvamento. En el concejo de Onís, la depuradora de Benia se presupuesta en 268.096 euros y la captación y conducción de agua potable de Avín, en 129.820. Otra de las partidas de mayor importe es la destinada a renovar el abastecimiento de Llanes, con 300.000 euros. Con cantidades inferiores a los 100.000 euros figuran el saneamiento de la localidad canguesa de Llueves (80.841), el de Pen y Cirieño en Amieva (60.000) y el de Panes y Cimiano (41.908). Por su parte, al depósito ribadedense de Andinas se consignan 14.398 euros, al riosellano de Pando, 50.000 y al colector de Soto de Cangas, Covadonga y Corao, 34.556.

También en infraestructuras, al puerto de Llanes se destinan más de medio millón de euros para la finalización del dragado y la instalación de la grúa. En la consejería de Desarrollo Rural, por su parte, prevén para la concentración parcelaria y el acceso a pastos 517.401 euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos