Los cazadores finalizan la primera batida en la sierra del Cuera sin éxito

Monteros y ganaderos de Llanes, Peñamellera Alta y Cabrales repetirán la cacería la próxima semana junto a la guardería del Principado

LAURA CASTRO LLANES.

La primera batida de lobos con cazadores en la sierra del Cuera finalizó ayer sin éxito. Los quince monteros armados de los cotos de Llanes, Peñamellera Alta y Cabrales y los ganaderos de estos concejos peinaron, junto a la guardería, El Escar, la zona más alta de esta formación montañosa, pero no lograron localizar a ningún cánido.

Se trata de un espacio con una orografía complicada y numerosas hayas que dificultan la visibilidad. Es por eso que el personal armado se situó en la Pica de Haba, una zona más llana, mientras los ganaderos voluntarios peinaban El Escar para intentar empujar a los cánidos hacia la línea de tiro.

Es la primera vez que los cazadores participan en una batida de lobos junto al personal de la guardería. La medida fue presentada a finales de agosto por el consejero de Medio Ambiente, Fernando Lastra, ante el incremento de los daños en zonas de «presencia esporádica» de cánidos y la falta de medios del Principado. La próxima semana, los cazadores de Llanes, Peñamellera Alta y Cabrales regresarán a la parte más alta del Cuera para repetir la cacería y ayudar a los ganaderos a reducir las pérdidas en sus cabañas.

Fotos

Vídeos