Celso Amieva, de las fiestas de prao al periodismo en Moscú

Higinio del Río, Marisa Elviro y María Jesús Villaverde. / C. C. LL.
Higinio del Río, Marisa Elviro y María Jesús Villaverde. / C. C. LL.

La documentalista María Jesús Villaverde repasó en Llanes la biografía del reconocido poeta asturiano | Explicó también cómo las cartas que el escritor intercambiaba con amigos permitieron conocer la existencia de novelas y obras teatrales inéditas

L. RAMOS LLANES.

A día de hoy son pocos los asturianos que no conocen la figura de Celso Amieva, sin embargo su historia sigue revelando sorpresas cuando se profundiza en ella. Es el caso de la existencia de varias novelas y obras de teatro en asturiano que el poeta finalizó pero nunca llegaron a publicarse. «Muchas de estas creaciones se perdieron», lamentaba ayer la documentalista del Ridea María Jesús Villaverde durante la conferencia que ofreció en la Casa de Cultura de Llanes, en el marco del trigésimo aniversario de la muerte de Amieva. La experta repasó, apoyándose en expedientes, cartas y documentos a los que ha tenido acceso a lo largo de los años, la vida del poeta, desde su infancia y juventud a caballo entre Colombres y Barro, de donde era su familia materna, hasta su muerte en Moscú, adonde llegó como redactor de la agencia soviética Novosti.

Villaverde recalcó el gran apego que Celso Amieva siempre sintió por la tierrina, y concretamente por la pequeña localidad llanisca donde tuvo su primer amor y disfrutaba de los veranos con las fiestas de prao, así como por su familia y amigos. Relató también cómo se enteró de la muerte de su hermana, María, por culpa de una bomba en la estación de Avilés, al comentarlo un hombre con el que coincidió en un campo de concentración francés. Firme defensor de la República, formó parte de la Columna Mangada en Madrid y vivió gran parte de su vida en el exilio. En Francia dio clases a niños judíos antes de la invasión nazi y en México se dedicó a su faceta literaria y periodística antes de recalar en Rusia.

Temas

Llanes

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos