Un centenar de aficionados a las setas buscan colmenillas en Piloña

El centenar de participantes antes de la salida, en Infiesto. / E. C.
El centenar de participantes antes de la salida, en Infiesto. / E. C.

ENRIQUE CARBALLEIRA INFIESTO.

Casi un centenar de participantes salió ayer a recolectar colmenillas en distintos puntos del concejo de Piloña en una nueva actividad organizada por la Asociación Micológica Piloñesa, que preside Pablo Prida. La cita contó con el favor de la meteorología, que propició una mañana perfecta para recorrer caminos, riberas y prados del municipio a la búsqueda de esta preciada especie.

Sin embargo, la situación un tanto atípica que ha dejado el final del invierno y el comienzo de la primavera ha impedido que las colmenillas broten en número suficiente para colmar las previsiones de los aficionados. El prestigioso micólogo Esteban Ruiz, presidente de la asociación micológica Errotari, también asistió a esta salida invitado por el colectivo piloñés. Ruiz explicó que las condiciones del tiempo en los últimos meses no son propicias para la abundancia de setas en estos primeros días de primavera, «debido fundamentalmente a que hemos tenido temperaturas muy bajas, que impiden el crecimiento de estas especies».

En su opinión, «estamos teniendo unas condiciones bastantes raras, con mucha sequía durante el verano y luego llegaron las lluvias en septiembre, pero no son condiciones favorables, vimos que todo se había adelantado como un mes o mes y medio».

Pablo Prida coincidió en esta apreciación y abundó en las especiales condiciones de estos últimos meses, «puesto que estos días hemos estado recorriendo algunas zonas del concejo y se ven pocos ejemplares; ha sido un tiempo frío y muy lluvioso, con muchas zonas inundadas». El colectivo micológico piloñés se centra ahora en un nuevo desplazamiento para los días 19 y 20 de mayo, con destino a Salamanca, donde se visitará tanto la capital como las localidades de La Alberca y Ciudad Rodrigo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos