El centenario de Picos incluye ventajas fiscales a empresas

G. P. LLANES.

El centenario del Parque Nacional de los Picos de Europa, que se conmemorará este 2018, contará «previsiblemente» con incentivos fiscales para las entidades colaboradoras. Esta posibilidad, anunciada por Antonio Lucio, director de Medio Natural de Cantabria -una de las tres comunidades con territorio en Picos junto con Asturias y Castilla y León- está supeditada a la declaración del centenario como acontecimiento de excepcional interés público por parte del Consejo de Ministros. El director de Medio Natural cántabro señaló que «ya se ha desarrollado trabajo para esa declaración, que servirá para contribuir a promocionar este evento». Una vez ratificada la declaración por parte del Ejecutivo nacional, las empresas, fundaciones o agentes privados que patrocinen actividades dentro de la efeméride podrán acogerse a los incentivos fiscales previstos.

En paralelo a las gestiones para obtener la catalogación de evento de interés público, las tres comunidades que gestionan los Picos de Europa ultiman los detalles de las celebraciones. El programa, que se presentará «más adelante», prevé la presencia de los Reyes en alguno de los actos, «probablemene en las fechas aproximadas del centenario, en junio o julio». «Todo eso es una agenda que estamos coordinando y que estamos elaborando, que no está cerrada todavía. Pero evidentemente va a haber toda una serie de actos institucionales, conmemorativos de todo tipo, coordinados entre las tres comunidades y el Estado», explicó el director general cántabro.

El centenario de la creación de los Picos de Europa -denominado en sus orígenes parque nacional de la Montaña de Covadonga- coincide en Asturias con una triple efeméride, pues en 2018 también se conmemora el centenario de la coronación de la Virgen de Covadonga y los 1.300 años de los orígenes del Reino de Asturias.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos