Los centros de salud de Llanes y Cangas piden ampliar los refuerzos

Dos viandantes pasan ante la entrada del centro de salud de Llanes en la tarde de ayer. /  NEL ACEBAL
Dos viandantes pasan ante la entrada del centro de salud de Llanes en la tarde de ayer. / NEL ACEBAL

Los profesionales sanitarios lamentan que con los recortes el personal de apoyo es más escaso y está menos tiempo que hace años

LUCÍA RAMOS LLANES/CANGAS.

Con el verano a la vuelta de la esquina, al menos en el calendario, el malestar vuelve a instalarse entre los profesionales sanitarios de aquellos concejos que mayor afluencia turística acogen y que consideran «insuficientes» los refuerzos que desde el Servicio de Salud del Principado (Sespa) ponen a su disposición. Un personal de apoyo que ahora es más escaso que hace unos años, llega más tarde y se queda menos tiempo, según manifestaron los trabajadores de los centros de salud de dos de estos concejos turísticos: Llanes y Cangas de Onís.

«Antes de que comenzasen los recortes, hace aproximadamente cinco años, el centro de salud contaba con refuerzos durante todo el verano, pero ahora hasta mediados de julio estamos solos, cuando lo cierto es que deberíamos contar con apoyo desde el 1 de junio, ya que la afluencia los fines de semana ya es importante», apuntaron los profesionales cangueses. Efectivamente, según pudo comprobar este diario, el pasado sábado ya eran varias las personas que hacían cola a las puertas del consultorio antes de que éste abriese sus puertas y pocos minutos después la sala de espera comenzaba a llenarse.

Algo similar sucede en Llanes, donde, según los facultativos, «antes teníamos refuerzo todo julio, agosto y septiembre, pero desde hace años las fechas se redujeron y ahora el apoyo está disponible desde el 24 de julio al 8 de septiembre». No solo eso, también se redujo el horario en que prestan servicio el médico y la enfermera de refuerzo, aseveraron desde el centro de salud. Antes hacían turnos completos y ahora están de 16 a 20 horas y de 22 a 8 del día siguiente», explicaron. En Cangas lamentaron también cómo la reducción afectó al número de efectivos de refuerzo, que «antes eran dos médicos y dos enfermeros y ahora son uno de cada».

«El refuerzo debería empezar en junio, pues ya hay mucho turismo» dicen los cangueses

Todo esto, insistieron desde ambos concejos, termina repercutiendo en los pacientes. «Si ahora mismo, que estamos solamente un médico y una enfermera en el centro, recibimos un aviso de urgencia y tenemos que salir a un domicilio, tenemos que mandar a toda la gente que está en la sala de espera a la calle, pues no queda nadie en el edificio y hay que cerrar», explicaba uno de los profesionales el pasado sábado. Recordó también cómo el amplísimo territorio que tienen que cubrir durante sus guardias -Cangas de Onís, Onís y Amieva-, no hace sino complicar las cosas. «¿Qué pasa si estamos con la ambulancia en un pueblo de Amieva y alguien sufre un infarto en Cangas», se preguntó.

50 urgencias en un día

La presión asistencial, manifestaba ayer uno de sus colegas de Llanes, «es cada vez mayor, con borracheras, peleas, accidentes, gente mayor con patologías... En verano hay muchísimos días en los que nos vemos desbordados», reconocía. Algo que ratificaron los cangueses, quienes aseveraron que solo dos personas han llegado a atender hasta cincuenta urgencias y ocho visitas a domicilio en una sola jornada.

Por todo esto, los profesionales sanitarios de los consultorios de Llanes y Cangas de Onís llevan «años» solicitando que los refuerzos se amplíen con más personal, durante más días y más horas, pero sin resultado. «Antes la excusa era que no había dinero y, ahora, que no hay gente. Esto es cierto, pero es que no fidelizan a los profesionales», apuntaban los llaniscos. Otro inconveniente que tienen unos concejos tan turísticos y que «echa para atrás a muchos» es la dificultad para encontrar alojamiento a un precio razonable en pleno verano.

A las quejas que llegan desde los centros de Atención Primaria se suman las de representantes del Simpa en el Hospital del Oriente de Asturias, quienes criticaron la falta de refuerzos que sufrieron sus compañeros de Urgencias el pasado fin de semana. «Confluyeron tres eventos de especial importancia en la comarca como fueron la Clásica de los Lagos en Cangas de Onís, con 4.300 ciclistas; la Travesera en Cabrales, con 450 corredores, y la concentración de la Federación de Asociaciones de Personas Mayores del Principado en Ribadesella, con más de 3.500 personas, y el único refuerzo que pusieron fue un médico doce horas en esta última villa», afearon.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos