Mil kilos de Cabrales en el Certamen de Arenas

Presentación del XLVII Certamen del Queso Cabrales.
Presentación del XLVII Certamen del Queso Cabrales. / JUAN LLACA

El montañero Isidro Rodríguez será el pregonero el domingo 27 y se homenajeará a Alba Testón y Esther Martínez, como Xana y Pastora Mayor

LAURA CASTRO CARREÑA.

El próximo domingo 27 de agosto el Certamen del Queso Cabrales cumplirá cuarenta y siete años. La nueva cita se presentó ayer en la sede del consejo regulador, en Carreña, con la asistencia de su presidenta, Jessica López, el concejal de la corporación municipal, Fernando Nava, la Xana Naranjo de Bulnes, Alba Testón, y la Pastora Mayor de los Picos de Europa, Esther Martínez. Estas dos últimas serán homenajeadas con un desfile de acompañamiento a cargo de las bandas de gaitas Picos de Europa Denominación de Origen Protegida Cabrales y Boto Aragonesas. También se llevará a cabo un acto de reconocimiento para ambas, tras el pregón que este año correrá a cargo del experimentado montañero, Isidoro Rodríguez Cubillas.

El número de productores participantes se desconoce hasta el momento. El plazo de inscripción se abrió ayer, pero se espera que se reúnan en torno a una veintena de queserías y se estima que estarán disponibles para la venta más de mil kilos de queso, tal y como aseguró la presidenta del consejo regulador. La subasta del queso ganador comenzará a las 14 horas. «Ojalá suba un poco más», declaró López. En la edición pasada el mejor Cabrales, elaborado por la quesería Vega de Tordín de Arenas, se subastó por 11.000 euros y fue para la sidrería Carlos Tartiere y el restaurante Couzapín de Madrid. López comentó que la producción de este año «es igual de buena que la del anterior» y que la escasez de lluvias solo afectó al tiempo de maduración en la cueva. «Estaremos en torno a los 500.000 kilos anuales de queso», concluyó la presidenta del consejo regulador.

Concurso de pinchos y tapas
Establecimientos del concejo de Cabrales participan en la I edición de 'Saboreando Cabrales'.
Catas comentadas
De Cabrales y de los participantes de la Ruta Europea del Queso en la sala de catas del consejo regulador.
Exhibición de escanciado
El viernes 25 a las 18.30 horas, 'master class' con los mejores escanciadores de sidra de la región.

A la destacada cita del Certamen, le precede la Semana Cultural del Cabrales que incluirá desde hoy y hasta el día 24, el I Concurso de tapas y pinchos de queso Cabrales en varios establecimientos del concejo. También se incluirán varias catas comentadas de Cabrales y de los participantes de la Ruta Europea del Queso en la sede del consejo regulador en la sede del consejo regulador. Para abrir boca de cara al Certamen, el sábado se celebrará a las 17 horas el XVII Memorial Gaiteros de Llonín en el parque público.

Fotos

Vídeos