'Cien sonetos y diez sonetillos' de Ramón Alzola, en Llanes

Vanesa Herrero, Ramón Alzola y Pepe Martinell, en la presentación. / G. F.

GUILLERMO FERNÁNDEZ LLANES.

El peñamellerano Ramón Alzola Llamero, vecino de Buelles, presentó en la Casa de la Cultura de Llanes su libro titulado 'Cien sonetos y diez sonetillos'. Estuvo acompañado en el acto por Pepe Martinell, autor del prólogo y profesor universitario en Lleida, y por la pintora madrileña Vanesa Herrero, autora de la cubierta del libro.

Alzola dijo de sí mismo que «no soy poeta, soy sonetista» y se definió como «un sonetista aficionado, sin necesidad de escribir un poema diario». Catalogó la estructura de su obra como «un relámpago que me ilumina durante un segundo en la oscuridad». Para Alzola «lo importante es el origen, la idea, porque lo aleatorio es el resultado».

Pese a la modestia del autor, Martinell explicó que Alzola «es un artista en toda la extensión de la palabra y lo ha manifestado en múltiples facetas: literatura, escultura, pintura y gastronomía». Por esa línea le definió con la etiqueta de «cosmoartista». Para el prologuista, Alzola «vive rodeado de arte en todas sus manifestaciones vitales y pone arte en todas l as facetas de su personalidad». También alabó la portada de Vanesa Herrero: «Magnífica, sumamente expresiva, por la compenetración entre la pluma y el papel».

El acto finalizó con la lectura de varios sonetos, de los que Alzola dijo que eran «sensaciones y sentimientos de mis últimos 17 años».

Fotos

Vídeos