Más de cien vecinos participarán en la proclamación de Pelayo en Cangas

Decoración en el Ayuntamiento de Cangas de Onís.
Decoración en el Ayuntamiento de Cangas de Onís. / NEL ACEBAL

Todos ellos acudirán ataviados conforme a la época de la recreación. El Ayuntamiento ultima también la decoración de calles y escenarios donde tendrán lugar los actos

LUCÍA RAMOS CANGAS DE ONÍS.

Comienza la cuenta atrás para que la historia de Asturias cobre vida este fin de semana en Cangas de Onís con la recreación de la proclamación de Pelayo como líder de los astures. Mientras desde el Ayuntamiento ultiman detalles y decoran calles, edificios y aquellos emplazamientos donde tendrán lugar los diferentes actos programados para el viernes y el sábado, decenas de cangueses de todas las edades hacen lo propio con las vestimentas que lucirán para la recreación. Y es que fueron más de un centenar los vecinos que respondieron a la llamada a la participación que hicieron los organizadores de esta primera edición de un evento que «llega con la intención de consolidarse en años venideros», según indicó el regidor cangués, José Manuel González Castro.

Todas las personas interesadas en participar en los actos del fin de semana deberán hacerlo vistiendo ropajes y complementos acordes con la época en que tuvo lugar la proclamación (año 718), para lo que están recibiendo asesoramiento, desde hace semanas, en la Casa de Cultura de Cangas de Onís. Asimismo, los más pequeños comenzaron ya el pasado viernes a elaborar sus propios trajes en el taller de Canguesinos y los más rezagados tendrán su oportunidad el sábado, en el campamento de guerreros que se instalará en el parque Riera de 11 a 18.30 horas.

«Un concejo tan rico en historia como es Cangas de Onís tiene que trabajar para aproximar la misma a sus vecinos y visitantes. Y debe hacerlo, como es el caso, con rigor histórico. Para ello contamos con la colaboración de historiadores de la Universidad de Oviedo, como el profesor Álvaro Solano Fernández-Sordo, que es quien preparó el guión de la recreación de la proclamación de Pelayo con la intención de que sea fiel a la realidad», explicaba ayer el alcalde a este diario. En la representación, que tendrá lugar el sábado a las 21.15 horas junto al Puente Romano, tras un desfile con salida en el robledal de San Antonio, aparecen personajes como el propio Pelayo; Tarano, jefe de los astures de Abelania; Ermenesinda, hermana de Pelayo; Veremundo, señor godo de Argandenes, y Gaudiosa, nieta de Tarano y futura esposa de Pelayo, entre otros.

Fotos

Vídeos