El cierre al público de San Antolín de Bedón llega a la Comisión Europea

Tania González, Paula Valero y Marisa Elviro ayer, ante la iglesia y el monasterio de San Antolín de Bedón, en Llanes.
Tania González, Paula Valero y Marisa Elviro ayer, ante la iglesia y el monasterio de San Antolín de Bedón, en Llanes. / JUAN LLACA

La eurodiputada de Podemos Tania García registró una pregunta ante el órgano ejecutivo donde le insta a combatir la «dejación» del Estado respecto al monumento

LUCÍA RAMOS LLANES.

Si en los últimos meses la disputa acerca de la titularidad de la iglesia de San Antolín de Bedón entre el Consistorio y la propiedad de la finca donde se ubica centraban la conversación de los llaniscos, el conflicto acaba de saltar las fronteras no solo del concejo, sino del país, para aterrizar en la mismísima capital belga. Lo ha hecho de la mano de la eurodiputada asturiana de Podemos, Tania Sánchez, quien ayer por la mañana registraba ante la Comisión Europea una pregunta parlamentaria en la que insta al órgano internacional a tomar partido en el asunto.

«Es inaceptable la dejación del Estado con una iglesia que está declarada Bien de Interés Cultural (BIC) por parte del Principado y Monumento Nacional por parte del Estado, además de formar parte de un enclave del Camino de Santiago, reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco e Itinerario Cultural Europeo por parte del Consejo de Europa», afeó González durante una visita realizada al mediodía de ayer al monumento llanisco. Le acompañaban la diputada de Podemos en la Junta General Paula Valero y la edil de Cultura en el Consistorio llanisco, Marisa Elviro, de Vecinos por Llanes.

La eurodiputada lamentó, asimismo, que los vecinos y visitantes de Llanes no puedan entrar a conocer la iglesia de San Antolín y criticó el mal estado que ésta presenta. «El apartado 3 del artículo 3 del Tratado de la Unión Europea indica que ésta 'deberá velar por la conservación y el desarrollo del patrimonio cultural'. Además, la comunicación de la Comisión Europea hacia un enfoque integrado del patrimonio cultural europeo nos recuerda que éste 'es un recurso compartido y un bien común a nivel europeo' y que 'no existe ninguna contradicción entre las responsabilidades nacionales y la acción de la Unión Europea'», señaló González. Por este motivo, agregó, su partido pregunta a la Comisión «cómo va a combatir esta negligencia y qué medidas puede tomar para proteger San Antolín de Bedón». El órgano europeo dispone de seis semanas para responder.

Su compañera Paula Valero, por su parte, criticó que «tanto el Gobierno central como el regional no toman realmente ninguna postura clara para identificar este bien como un bien público, como así lo consideran los vecinos y vecinas de la zona». La diputada asturiana manifestó también la preocupación de su formación, «desde un punto de vista turístico, porque la información que está llevando a cabo el Principado en sus páginas web es sesgada. La servidumbre de paso está cerrada, cuando tenía que estar abierta, pero no lo indican, con lo cual vemos llegar a personas que están haciendo el Camino de Santiago y sienten una gran frustración por no poder entrar a visitar un monasterio que está anunciado como patrimonio de todos».

Finalmente, la edil llanisca insistió en que «si bien la finca es privada, toda la documentación existente nos indica que la iglesia es pública y pertenece al Estado. Así consta en el Registro de la Propiedad», agregó. Elviro aprovechó para preguntar al Gobierno central «por qué se niega a reconocer a este hijo ilegítimo que tiene en Llanes, a pesar de que todas las pruebas de paternidad que se le hacen, indican que lo es». Según manifestó la titular de Cultura, «ese no reconocimiento nos está llevando a situaciones como este cierre, que a nuestro juicio es totalmente inadmisible, además de impedirnos a las administraciones salvaguardar este bien, como es nuestra obligación. Vamos a seguir en esa lucha», advirtió.

Temas

Llanes

Fotos

Vídeos