Cinco funcionarias llaniscas acusan de «acoso laboral» al cuatripartito

Cinco funcionarias llaniscas acusan de «acoso laboral» al cuatripartito
Juan José Blanco, Nacho Vázquez y Cristian Arenas, ayer en la sede de UGT de Llanes. / NEL ACEBAL

Las trabajadoras afirman en un escrito registrado en el Consistorio que soportan «comentarios despectivos, acusaciones veladas y faltas de respeto» de los ediles

LUCÍA RAMOS LLANES.

«La presión y estrés a los que se somete al Servicio Municipal de Vicesecretaría son máximos. Son insoportables». Es una de las afirmaciones que contiene el escrito registrado este mismo martes en el Ayuntamiento de Llanes por cinco trabajadoras municipales en el que afirman sentirse «acosadas» por varios miembros del cuatripartito y solicitan que se tomen medidas para evitar las situaciones que se ven obligadas a soportar. Situaciones como, relatan, «ser llamadas por parte de algún miembro del equipo de gobierno para recibir una orden o hacernos una consulta o petición y tener que aguantar comentarios sarcásticos y en tono despectivo, muchas veces acompañados de acusaciones veladas muy graves de compañeros, jefes de servicio, sindicatos, concejales y partidos políticos».

En el documento, hecho público ayer por el presidente de la Junta de Personal del Ayuntamiento de Llanes por UTG, Nacho Vázquez, las trabajadoras, dos administrativas y dos auxiliares administrativas pertenecientes al citado departamento, indican que ya hace un año registraron un escrito similar al que el actual ejecutivo «hizo caso omiso». Debido a esto, «la situación que se vive sigue siendo insostenible y se agrava día a día». Hasta tal punto llega la «presión», aseveran, que tres de ellas permanecieron en el último año varios meses de baja por incapacidad laboral transitoria. «A día de hoy estamos reincorporadas pero seguimos tratando con terapias los problemas de salud que nos causaron las bajas y, de hecho, las tres continuamos asistiendo a consultas de facultativos que nos tratan de forma periódica y tomando medicación prescrita facultativamente para luchar contra los problemas físicos y psicológicos que nos causa la situación laboral que en los últimos tiempos padecemos ya las cinco», dicen.

Las funcionarias también indican que la carga de trabajo es «muy alta» y que, con frecuencia, se ven obligadas a realizar «trabajos de categoría superior» a la suya. Por ello, indican que «el que por parte de algún miembro del equipo de gobierno, como en numerosas ocasiones sucede, se nos acuse reiteradamente de retrasar, traicionar, desestabilizar o 'poner palos a las ruedas' solo podemos entenderlo desde un absoluto desconocimiento hacia nuestra labor o desde una clarísima mala fe hacia nuestras personas».

Aseveran, asimismo, cómo en ocasiones hay ediles que les hablan «a voces, en tonos agresivos y sin guardar ni las formas ni la educación ni el respeto» y que incluso las someten a «interrogatorios de tercer grado». «Aquí venimos a trabajar, no a sentirnos acosadas ni a que se nos falte el respeto y se nos hable groseramente», apostillan. Apuntan, además, que «si fuéramos de sexo masculino esto no sucedería».

Por todo ello, las trabajadoras advierten que no volverán a acudir solas a los despachos de ninguno de los concejales.

Protocolo antiacoso

Tras presentar el escrito de las funcionarias, que UGT ya ha puesto en conocimiento de Inspección de Trabajo, Nacho Vázquez recalcó que «esto sucede solo unos días después de que saliese publicado en el BOPA el protocolo para prevenir el acoso en el Ayuntamiento, aprobado durante el último Pleno». Aseveró, asimismo, que el sindicato no descarta emprender acciones judiciales o de otro tipo para acabar con «la situación lamentable de persecución, de intriga y de temor que se respira en las dependencias municipales».

El presidente de la Junta de Personal afeó, asimismo, que «una interina ha recibido presiones para renovar, sin que el secretario municipal tuviese conocimiento de ello, el contrato del abogado externo del Ayuntamiento, que está próximo a concluir». Tras negarse, agregó, «fue amenazada».

Temas

Llanes

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos