Ciudadanos lanza una campaña para «salvar» Santa Marina

Estado actual de la playa de Santa Marina, tras el temporal. / LLACA
Estado actual de la playa de Santa Marina, tras el temporal. / LLACA

JUAN GARCÍA RIBADESELLA.

La agrupación local de Ciudadanos Ribadesella ha puesto en marcha en las redes sociales la campaña #SalvemosSantaMarina, encaminada a sensibilizar a las administraciones públicas competentes sobre la necesaria actuación sobre el déficit de arena que presenta la principal playa del concejo. Según Luis Fuentes, la «incuestionable» pérdida de arena que sufre esta playa se debe a varios factores fundamentales, desde el cambio climático hasta las nuevas infraestructuras portuarias creadas en la desembocadura del Sella.

Fuentes cree que «la causa primordial y sobre la que no tenemos capacidad de actuación es el aumento del nivel del mar». Según la Agencia Espacial estadounidense, en los últimos 23 años ha aumentado en ocho centímetros «por lo que las mareas, cada vez más, chocan contra el muro y arrastran la arena».

La segunda causa la sitúa en la escollera de protección del puerto deportivo construido en 2003, una infraestructura que ha cambiado el curso del río, evitando que las crecidas del Sella arrastren hacia el centro de la playa las toneladas de arena que se acumulan en la punta. «La escollera, además, obliga a realizar dragados periódicos en el puerto y en función del lugar donde se depositen los sedimentos, solo sirven para llenar de piedras las playas de Santa Marina y La Atalaya», valoró Fuentes.

Ciudadanos anima a que los usuarios de la playa de Santa Marina cuelguen fotos antiguas en las redes sociales, utilizando el hashtag #SalvemosSantaMarina «para que podamos comparar como estaba el arenal en los años 80 y 90, incluso en el 2000, con una situación actual en la que toda la arena se acumula en la punta mientras desaparece en la zona centro dando paso a la piedra». De esta forma, confía en que la Administración pública competente «tome conciencia» sobre el déficit de arena existente en Santa Marina.

Luis Fuentes también propuso trasvasar por medios mecánicos al centro de la playa la arena que se acumula en la punta y que está llegando incluso al paseo marítimo. Un trabajo que a su juicio debería desarrollar la Dirección General de Costas, pero con el empuje de la ciudadanía de Ribadesella y sus representantes políticos. «Entre todos tenemos que mirar más hacia una playa que es la que genera la mayor parte del desarrollo económico de nuestro concejo», afirmó el portavoz y coordinador de Ciudadanos Ribadesella. «Debemos ser nosotros los que denunciemos el deterioro de la playa para obligar a la administración a subsanarlo. La playa siempre fue fuente de ingresos para Ribadesella y no debemos abandonarla», defendió.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos