Ciudadanos plantea crear un aula en El Mazucu en memoria de republicanos y fascistas

Los homenajeados por Famyr en El Mazucu el pasado viernes. / NEL ACEBAL

«Es impensable homenajear a los héroes ocultando que ante ellos estaba la mejor aviación de la época y tropas de la élite franquista»

LAURA CASTRO LLANES.

El alto del Mazucu fue el escenario de una de las batallas más encarnizadas de la Guerra Civil, donde cayeron las fuerzas republicanas del Frente del Norte. Desde hace más de diez años, este histórico lugar se ha convertido en tema de debate debido a los actos vandálicos continuados que sufre el monolito en memoria de los milicianos antifascistas fallecidos en aquel lugar. Ahora, tras la celebración el pasado viernes del acto conmemorativo organizado por la Federación Asturiana de Memoria y República (Famyr), Ciudadanos Llanes propone crear un aula didáctica en El Mazucu para «poner en valor a los héroes que defendieron el paso de la Tornería».

Así lo explicó ayer el coordinador local del partido, José Luis Cobos, quien hizo un llamamiento al resto de formaciones políticas de la villa para «secundar la posibilidad de crear un espacio que contenga todos los elementos que intervinieron en la batalla». Cobos explicó que «es impensable homenajear a dichos héroes ocultado que ante ellos estaba la mejor aviación de la época y las tropas de la élite franquista».

El coordinador de la formación naranja también hizo referencia al reconocimiento que se hizo el pasado viernes a Joan Tardá, parlamentario de Ezquerra Republicana de Catalunya, durante el acto de Famyr en el alto del Mazucu. «Desde Ciudadanos Llanes rechazamos que se rinda homenaje en ese lugar al representante de ERC que traicionó en dos ocasiones a la II República y ahora traiciona también a la democracia española», explicó José Luis Cobos. Junto al catalán se reconocieron los valores republicanos de Ángeles Flores, Víctor Luis Álvarez y, a título póstumo, de Jon Paredes 'Txiki', militante de ETA en la época franquista y fusilado durante la dictadura.

Temas

Llanes

Fotos

Vídeos