El Club Marítimo de Llanes exige participar en la decisión sobre la gestión de la compuerta

Critican que el alcalde haya solicitado que sean los pescadores quienes la manejen sin preguntar a los usuarios del puerto deportivo ni a los llaniscos

L. RAMOS LLANES.

Ceder la gestión de la compuerta del puerto deportivo de Llanes a la cofradía de pescadores puede «generar un riesgo evidente e innecesario». Es lo que advierten desde el Club Marítimo en un comunicado en el que también dejan claro que los intereses de los profesionales de la mar les parecen «lógicos y legítimos». El problema, indican, radica en que los barcos pesqueros que habitualmente se resguardan en el puerto deportivo durante los temporales, «quieren estar el menor tiempo posible inmovilizados, como es lógico». Es decir, entrar solo cuando las condiciones de la mar no les permiten faenar y salir en cuanto pueden hacerlo. «Aquí viene el problema, pues estas condiciones sobrepasan las que hay que respetar para operar la compuerta con seguridad y evitar las costosas consecuencias de una avería», recalcan.

Se refieren también a la reciente solicitud del alcalde, Enrique Riestra, al Servicio de Puertos para que sean los pescadores quienes gestionen la compuerta e indican que sus intereses «no coinciden con los de los muchos más de 140 usuarios del puerto y, sobre todo, con las posibilidades de operación segura de la compuerta». Afean, asimismo, que tal decisión se tomase «sin antes consultar a las demás partes afectadas, es decir, a los ciudadanos de Llanes y especialmente a los usuarios del puerto deportivo». Por ello, recuerdan al regidor que «debe serlo de todos los llaniscos».

Desde el Club Marítimo también señalan que es el Servicio de Puertos quien debe tomar una decisión al respecto y confían en que lo haga «con algo más de lógica y protegiendo los intereses de la ciudadanía y de los usuarios del puerto, que es su obligación y su principal razón de ser». Proponen, asimismo, que «si es que decide tener un colaborador local para estos fines, convoque una reunión con las partes implicadas».

En este sentido, los miembros del club llanisco reiteran su voluntad de colaboración y recuerdan que ya se hicieron cargo de la ejecución de las órdenes de cierre y apertura de la compuerta durante años «sin que hubiera el menor problema». No obstante, agregan, «pensamos que el propio Servicio de Puertos puede asumirlo, pues son muy pocas las veces que debe hacerse fuera de horario laboral».

Aseveran, asimismo, que no les importa quién sea el encargado de la gestión «siempre que se haga respetando estrictamente las especificaciones del fabricante e instalador, evitando averías costosísimas para todos los ciudadanos y la inutilización del puerto».

Indican, asimismo, «que es necesario, y siempre lo hubo, un protocolo de funcionamiento u operación que respete rigurosamente esas especificaciones y además establezca claramente las condiciones de mar en las que puede y debe operarse la compuerta para evitar daños» y afean que ya han solicitado reiteradamente a Puertos que les hagan llegar una copia escrita del protocolo actual, así como «del permiso por el que embarcaciones pesqueras entran sin que se active el protocolo, alguna casi diariamente, así como la entrada de otras que ni siquiera tienen base en Llanes». De momento no obtuvieron respuesta.

Aprovechan también para instar al consejero de Infraestructuras a visitar el concejo y reunirse con ellos.

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