Una «coalición» de Foro y el PSOE en Llanes «sería imposible de explicar»

Javier Ardines y Enrique Riestra dieron ayer una rueda de prensa. /E. C.
Javier Ardines y Enrique Riestra dieron ayer una rueda de prensa. / E. C.

El regidor Enrique Riestra no teme que el acercamiento entre sus socios de gobierno y los socialistas cristalice para apartarle de la Alcaldía

TERRY BASTERRA LLANES.

Tranquilo. Así se mostraba ayer el alcalde de Llanes, Enrique Riestra, al valorar el acercamiento que han tenido los portavoces municipales de Foro Asturias y Partido Socialista recientemente. Unos encuentros «informales» en los que la forista Marián García de la Llana trasladó al socialista José Herrero «los problemas» existentes entre los socios del gobierno cuatripartito -Vecinos, Foro, PP e IU- y las dificultades que tienen para sacar proyectos adelante.

Estas conversaciones se producen tras los encontronazos registrados en los últimos meses entre Vecinos y Foro, las dos principales fuerzas del ejecutivo llanisco. El último, esta misma semana, cuando el alcalde avocó las competencias en materia presupuestaria a García de la Llana, quien ostenta la cartera de Hacienda. Riestra ya asumió con anterioridad la elaboración del futuro PGO del concejo, pese a que la de Foro también ostenta la concejalía de Urbanismo.

Pero el acercamiento entre las dos fuerzas mayoritarias en el Ayuntamiento -PSOE tiene 7 ediles y Foro 4-, y la sobra de que lleguen a un acuerdo que desemboce en la presentación de una moción de censura para apartar de la Alcaldía al líder de Vecinos por Llanes, no preocupa especialmente a Riestra. Más aún cuando tras la ponencia que salió del último congreso del PSOE a nivel nacional, en el que resultó elegido Pedro Sánchez como secretario general, cuestiones como las mociones de censura, los pactos de gobierno o las cesiones de Alcaldías deben ser sometidas a la aprobación de la militancia. En este caso a los de la agrupación socialista de Llanes.

Por ello para Enrique Riestra en el momento actual en Llanes una posible unión entre las dos formaciones mayoritarias en el Ayuntamiento con el fin de desalojarle de la Alcaldía «sería una coalición imposible de explicar» a los simpatizantes de ambos partidos. Más aún, según Riestra, «con el giro a la izquierda que ha dado el PSOE, o eso dicen». Pese a ello el alcalde añade que «nada es imposible» y sí constata otros movimientos que le llaman la atención de sus compañeros de gobierno de Foro y el portavoz del PP. Uno de los últimos es un escrito que ha recibido en el que se le pide que el Ayuntamiento no se persone en la causa que denunció el propio gobierno municipal sobre la contratación de un arquitecto auxiliar, a quien se le abonó casi medio millón de euros durante 9 años en base a un presunto «contrato irregular». Riestra no descarta que sus socios de gobierno estén sufriendo «presiones» para adoptar ahora esta postura.

A principios de junio Foro ya mostró su malestar por la decisión el alcalde de recurrir dos causas archivadas contra ediles socialistas por hechos que tuvieron lugar durante la pasada legislatura. Estos juicios fueron el de Llanes Ayuda Solidaria y el de los contratos de la luz.

«Menos hablar y más trabajar»

Sobre las críticas de De la Llana, tras retirarle las competencias en materia presupuestaria, en las que decía que el alcalde «no sabe gestionar ni sus propias decisiones» y que «actúa a golpe de ocurrencia», Riestra dijo que no iba a entrar en una guerra de comunicados, pero sí le ofreció un consejo: «Menos hablar y más trabajar».

También justificó la decisión adoptada, ante el retraso que sufren los presupuestos de este año, y avanzó que las cuentas tendrán «un guiño importante al medio rural y a otros temas de utilidad pública».

De cara a la segunda mitad de mandato el alcalde confía en poder comenzar a implantar los presupuestos participativos en Llanes. De esta cuestión habló con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en una reciente reunión. Una manera de implantarlos en Llanes sería, según Riestra, a través de los concejos públicos.

Más noticias

Temas

Llanes

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos