Borrar
Joaquín Peñil guarda sus redes en el puerto de Bustio. JUAN LLACA
La cofradía de Bustio confía en que el dragado haga crecer sus ventas

La cofradía de Bustio confía en que el dragado haga crecer sus ventas

Está previsto que la draga, de unos sesenta metros de eslora, comience a trabajar este mediodía en el puerto ribadedense

L. RAMOS

COLOMBRES.

Jueves, 21 de junio 2018, 00:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La espera se hizo «larguísima», pero finalmente se va a dragar el puerto de Bustio y desde la cofradía de pescadores confían en que tenga un efecto positivo sobre las ventas. «Llevamos dos campañas de xarda teniendo que ir a vender a otros puertos porque con la cantidad de sedimentos que hay en el fondo era imposible atracar, los barcos se quedaban atascados», explicaba ayer el patrón mayor, Jesús Peñil, a este diario.

La suya, agregó, es una cofradía pequeña y gracias a otras costeras, como la de la angula, va saliendo adelante. «No queremos hacernos ricos, sino poder seguir manteniendo nuestras instalaciones y al personal, pero lo cierto es que recuperar la venta de xarda será un impulso importante», reconoció.

La falta de calado lleva años ocasionando importantes trastornos a los pescadores de Bustio, quienes no solo se veían obligados a dirigirse a otros puertos vecinos, como los de Ribadesella, Llanes o San Vicente de la Barquera, en Cantabria, para atracar y descargar su mercancía, sino que dependían completamente de las mareas para poder salir a faenar. «Nos ha tocado muchas veces adelantar la salida en dos o tres horas y luego esperar para entrar porque sino corríamos el riesgo de quedar encallados, algo que también nos sucedió en más de una ocasión», relataba ayer el pescador Joaquín Peñil.

Durante dos meses se extraerán cerca de 5.800 metros cúbicos de arenas y fango

Por todo esto, no es de extrañar que en el puerto ribadedense hoy vayan a recibir a la draga, de unos sesenta metros de eslora, con los brazos abiertos. Está previsto que durante dos meses se extraigan en torno a 5.800 metros cúbicos de arenas y fangos que se depositarán en el Cantábrico, frente a la costa de Llanes. Los trabajos fueron adjudicados en enero a Posada Organización S. A. por 190.000 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios