Borrar
Pescadores y compradores, durante una subasta realizada este año en la rulla llanisca. NEL ACEBAL
La cofradía de pescadores llanisca incrementó sus ventas en un 31,7%

La cofradía de pescadores llanisca incrementó sus ventas en un 31,7%

Por la rula de la villa pasaron en lo que va de año más de 1,5 millones de kilos de productos de la mar, destacando las casi 900 toneladas de ocle

LUCÍA RAMOS

LLANES.

Domingo, 10 de diciembre 2017, 01:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Cofradía de Pescadores Santa Ana de Llanes está de enhorabuena. Si el pasado ejercicio habían logrado batir con holgura su propio récord de ventas y capturas -facturaron más de 2.150.000 euros frente a los 1.588.000 de 2015-, este año la cosa mejoró aún más. Pese a que por el momento «no se sabe nada» acerca de la petición, reiterada en numerosas ocasiones por los profesionales llaniscos, de que se amplíe la dársena exterior del puerto de la villa, las cifras que manejan este año son sumamente positivas.

De hecho, hasta el pasado 30 de noviembre la entidad había alcanzado ya los 2.832.294,15 euros, lo que supone un incremento del 31,7%. Se trata de una suma sensiblemente superior a la registrada durante todo el año 2016 y todavía queda añadir los beneficios que se obtengan a lo largo del presente mes. Por eso, los pescadores llaniscos se muestran ilusionados con la posibilidad de superar, por primera vez en su historia, los tres millones de euros en ventas.

Parte de la 'culpa' de tan abultado resultado la tiene el regreso, por primera vez desde hace tres décadas, a la práctica del arranque de ocle en la costa llanisca y ribadedense. Ocho barcos procedentes de los puertos de Bustio, Llanes y Ribadesella fueron autorizados a participar en la campaña. La mayoría de las algas extraídas se vendieron en la lonja llanisca, lo que dio un fuerte impulso a la caja. En total fueron 898.360 los kilos de gelidium que se rularon en Llanes a un precio de 0,73 euros el kilo. Es decir, la venta dejó en el concejo 655.802,80 euros.

El patrón mayor de Santa Ana, Ángel Batalla, reconocía la importancia que tuvo la campaña del arranque de ocle en el presente ejercicio, pero también quiso recalcar que las cifras mejoraron igualmente en el resto de campañas. «Son 655.000 euros los que aportó el arranque, pero también hay que tener en cuenta que los barcos que participaron en el mismo dejaron de pescar, con lo que el aumento en otros productos podría haber sido mayor», apuntó.

Solo tres kilos de angula

Al margen de las algas, por la rula llanisca pasaron hasta hoy más de setenta especies diferentes de animales marinos, siendo la angula la que más alto cotizó, con un precio de 400 euros el kilo. No obstante, las ventas fueron más que modestas, con solo 3.000 gramos rulados.

En el polo opuesto se encuentra la xarda, que fue el producto más vendido, con 369.027 kilos rulados a un precio medio de 0,97 euros. También destacan los datos que se refieren al rape, con 44.655 kilos vendidos que generaron unas ganancias de 292.950 euros. Del mismo modo, los profesionales de la mar rularon 81.069 kilos de merluza grande que, a un precio medio de 14,50 euros el kilo, produjo unos beneficios superiores a los 284.500 euros.

No obstante, la alegría por los buenos resultados obtenidos hasta el momento choca con la indignación por ver cómo el puerto llanisco sigue sin proyecto de ampliación. «Ahora resulta que van a construir un nuevo dique, pero en la dársena interior, cuando a nosotros nos hace mucha más falta. Dicen que es para que nuestros barcos pasen al interior, pero dudo que la mayoría pueda hacerlo debido al escaso calado», apuntaba Batalla. Los pescadores recordaron también cómo durante las tareas de dragado «se dejó sin tocar la parte a la que se arriman las embarcaciones para descargar. Esperamos que lo arreglen», apostillaron.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios