El colegio de Infiesto, en Piloña, oficializa su cambio de nombre

La Consejería de Educación y Cultura aprueba la propuesta hecha por el consejo escolar para bautizar al centro como 'L'Ablanu'

ENRIQUE CARBALLEIRA INFIESTO.

El nuevo nombre del colegio público de Infiesto ya es oficial. El Boletín Oficial del Principado de Asturias publicaba ayer una resolución de la Consejería de Educación y Cultura por la que se autoriza el cambio de denominación del centro educativo de la capital piloñesa que, a partir de ahora, llevará el nombre de 'L'Ablanu'. En este documento se recuerda que la directora del colegio presentó, el día 2 de abril, un escrito en el que se solicitaba este cambio, adjuntando el acta del Consejo Escolar y el informe favorable del Ayuntamiento de Piloña.

Educación señala que el artículo 4 del Real Decreto 82/1996, de 26 de enero, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las Escuelas de Educación Infantil y de los Colegios de Educación Primaria regula la denominación de los centros, y en su apartado 1 dispone que los centros tendrán la denominación que proponga el Consejo Escolar, con informe favorable del Ayuntamiento. Con estos antecedentes, la consejería autoriza el cambio de denominación, como recoge la publicación oficial de la autonomía.

La historia de este cambio de nombre se remonta varios meses atrás. La comunidad escolar trabajó intensamente en la elección de una nueva denominación que representase el espíritu del centro y lo relacionase con el territorio en el que se ubica. Tras varias reuniones y encuentros de los diferentes estamentos, profesores, alumnos y padres, el nombre que mejor acogida recibió fue el de 'L'Ablanu'. El característico arbusto fuente del típico fruto del concejo, fue visto como ideal por su sonoridad, relación con la cultura y tradición asturiana y representatividad de un cultivo que sigue significando mucho en tierras piloñesas.

La actual directora, Laura Fresno, había introducido esta posibilidad en el programa presentado para su periodo al frente del centro. En el último año la iniciativa se puso sobre la mesa de forma definitiva, «y recibió buena respuesta por parte de todos». De esta forma, en los últimos meses se pusieron manos a la obra para culminar el proceso. «Teníamos un nombre muy impersonal, porque el centro siempre se han conocido como el Colegio Público de Infiesto, así que quisimos contar con algo más característico», señaló Fresno, que ayer se mostraba muy satisfecha.

Escuela de música

El centro educativo también dio ayer a conocer el logotipo que le representará a partir de ahora y que, como no podía ser de otra forma, lleva como protagonista al fruto piloñés por excelencia. Cuenta igualmente con una versión en llingua asturiana.

Los responsables de la escuela de música El Ablanu, asentada en Infiesto, habían mostrado algunos reparos ante la decisión de la comunidad escolar, porque esta coincidencia de nombre podría acarrear confusión. Sin embargo, el consejo escolar del centro no se mostró de acuerdo con esta posibilidad y decidió seguir adelante con su decisión.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos