Colunga aprueba unas cuentas de 3,8 millones con 180.000 euros de inversión

Pleno de aprobación de los presupuestos de Colunga. /  JUAN LLACA
Pleno de aprobación de los presupuestos de Colunga. / JUAN LLACA

El Ayuntamiento insta al Ministerio a revisar el techo de gasto, que limita el aumento inversor a pesar de disponer de un millón de superávit

G. POMARADA COLUNGA.

El Ayuntamiento de Colunga aprobó ayer sus presupuestos para 2018 con los votos a favor de los ediles del PSOE y la abstención de Foro y PP. Las cuentas municipales ascienden a 3.881.721 euros, de los cuales 180.152 se consignan al capítulo de inversiones. El aumento del presupuesto respecto al pasado ejercicio es del 0,52 por ciento, unos 20.000 euros, con una previsión de ingresos «cauta» y unos gastos «muy conservadores», señaló la portavoz del equipo de gobierno colungués, Sandra Cuesta.

En el mismo pleno que ayer dio luz verde a las cuentas municipales, la corporación aprobó una moción -con los votos a favor de PSOE y Foro- dirigida al Ministerio de Hacienda. El Ayuntamiento insta así al Ejecutivo central a revisar el conocido como techo de gasto, límite al que pueden llegar las administraciones públicas. Con un superávit «de más de un millón de euros» el Gobierno local reclama la potestad para acometer su inversión en infraestructuras en los núcleos rurales. «Es el principal medio para fijar población», defendió Cuesta.

Por el momento, la inversión del presupuesto colungués para el próximo ejercicio se sitúa en 180.000 euros, que se destinarán principalmente a obras de mantenimiento en viales y edificios y mejora del saneamiento. Entre las partidas de mayor cuantía, una de 60.000 euros irá destinada a la rehabilitación de las casas sociales de La Isla para su uso como viviendas municipales. Con la cantidad de 65.000 euros figura una partida consignada al refuerzo del abastecimiento en las localidades de Beldredo y Conlledo, mientras que otros 30.000 euros están destinados a mejorar vías públicas y caminos.

Entre las inversiones de menor cuantía, inferiores a los 10.000 euros, el Ayuntamiento prevé dos nuevas partidas orientadas al sector agroalimentario y al turismo. El Consistorio reserva una cantidad específica para la organización de una feria de productores agrícolas la próxima primavera.

Por su parte, los empresarios turísticos contarán con un estudio que tratará de desgranar las necesidades del concejo, un trabajo en la línea del Plan de Desarrollo Turístico del Principado. El sector turístico colungués, recordó Cuesta, registra un «aumento de más del 20% en la ocupación hotelera». También en materia turística está prevista una partida de 5.000 euros con la que acometer mejoras y redactar las bases de adjudicación del albergue de peregrinos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos