Colunga aprueba por unanimidad indemnizar con 365.000 euros a Pacoli

Al Pleno acudieron numerosos vecinos para mostrar su apoyo a la empresa. / JUAN LLACA
Al Pleno acudieron numerosos vecinos para mostrar su apoyo a la empresa. / JUAN LLACA

PSOE y Foro ya habían manifestado su intención de respaldar la iniciativa, pero la postura de los populares al respecto era una incógnita

LUCÍA RAMOS COLUNGA.

Acuerdo unánime en el Ayuntamiento de Colunga para poner punto final al «largo y tedioso» proceso que comenzaba hace dieciocho años en torno a la construcción de una nave de Muebles Pacoli y culminaba hace dos con su demolición por orden judicial. Los concejales de los tres grupos políticos con representación en el Consistorio, PSOE, PP y Foro, dejaban ayer a un lado sus diferencias para apoyar en bloque una modificación presupuestaria que permita disponer de 365.000 euros con los que indemnizar a los dueños de la empresa colunguesa por los daños ocasionados por el derribo del inmueble. Estos contaban con la correspondiente licencia municipal, que años después sería anulada en los tribunales, así como con el visto bueno de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias (CUOTA).

Según recordó la portavoz del grupo municipal socialista, Sandra Cuesta, a tal cifra se llegó tras meses de negociación entre el gobierno local y la propiedad de la empresa. Dicha cifra, «mucho menor que las que llegó a barajar algún portavoz popular en anteriores legislaturas», está avalada tanto por estudios extramunicipales encargados por ambas partes como por un informe del secretario del Ayuntamiento de Colunga, según explicó la edil del PSOE.

Tanto los portavoces del Partido Socialista como de Foro ya habían manifestado su intención de votar a favor de la modificación presupuestaria durante la comisión de Hacienda celebrada a principios de semana. Ambas formaciones defendieron entonces que el acuerdo extrajudicial con los dueños de Muebles Pacoli evitaría volver a llevar el caso a los tribunales, agilizaría los plazos y, sobre todo, evitaría daños mayores a las dos partes. La aprobación de esta consignación, sin embargo, estuvo hasta ayer en la cuerda floja, pues desde el equipo de gobierno se habían marcado el objetivo de sacarla adelante por unanimidad y los populares no habían querido posicionarse alegando que no disponían de toda la información. Algo que cambiaba ayer, en el transcurso del Pleno extraordinario, cuando el concejal del PP Máximo Villar daba su visto bueno a la iniciativa.

La nave fue levantada en el año 2000 y derribada por orden judicial en 2016«El gobierno negoció con los dueños a espaldas de los grupos», afeó Miguel Hornillos

Lo hizo no sin antes señalar que «sería conveniente contar con más informes del secretario al respecto para que esta modificación estuviese más respaldada». También el portavoz de Foro, Miguel Hornillos, afeó al ejecutivo local que hubiese llevado a cabo las negociaciones con la propiedad «a espaldas» del resto de grupos municipales. «No me parece correcto, debería haber convocado a los portavoces para mantenernos informados de la marcha de las conversaciones», apuntó.

Información pública

Finalmente, Sandra Cuesta se mostró satisfecha con el acuerdo unitario alcanzado pues, recordó, «Muebles Pacoli lleva muchos años en el concejo, donde está muy asentada y crea varios puestos de trabajo directos e indirectos. Creo que todos, tanto Ayuntamiento como empresa, nos merecemos pasar página con esta historia», agregó.

Al Pleno acudieron como público decenas de vecinos en apoyo a Muebles Pacoli, quienes se arrancaron en un sonoro aplauso al conocer la decisión de la corporación. La modificación pasará ahora por un periodo de información pública y quedará definitivamente aprobada si no se produce ninguna alegación.

Durante la sesión de ayer también se dio el visto bueno, con la oposición de Foro, a prorrogar por diez años más el contrato de la empresa que presta el servicio de recogida de basuras. Además, salieron adelante una modificación presupuestaria para destinar 93.250 euros al arreglo del tejado del albergue de peregrinos de La Isla, así como la resolución del contrato de gestión del mismo.

Temas

Colunga

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos