Colunga elaborará un estudio sobre la brecha salarial entre sus empleados

Votación en el pleno de ayer en el Ayuntamiento de Colunga. /  J. LLACA
Votación en el pleno de ayer en el Ayuntamiento de Colunga. / J. LLACA

El pleno aprueba un plan de igualdad que comenzará por un análisis de la conciliación o capacidad de ascenso en el Ayuntamiento

G. P. COLUNGA.

El Ayuntamiento de Colunga aprobó ayer en su sesión plenaria la elaboración de un plan de igualdad que comenzará con un diagnóstico previo de la situación de los propios trabajadores municipales. El estudio, que el equipo de gobierno prevé encargar a los servicios de igualdad de la Comarca de la Sidra, analizará cuestiones como la brecha salarial y el techo de cristal, entre otras. «A la hora de promocionar en las instituciones públicas, la mujeres nos vemos perjudicadas por la conciliación», explicó la edil de Igualdad, Sandra Cuesta. El plan, recordó, ya estaba contemplado en el Pacto Social Contra la Violencia sobre las Mujeres, al que el Consistorio se adhirió el pasado otoño.

El pleno de ayer dio también luz verde, por unanimidad, a la exención de parte del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO) para la capilla de Huerres, tal y como habían solicitado desde la asociación vecinal. «Cada proyecto implica el pago del ICIO pero en la ordenanza hay exenciones o reducciones si se considera, por ejemplo, bien cultural», señaló la concejala de Urbanismo, Patricia Vega. En ese caso se incluye la capilla de la localidad colunguesa, pendiente de una rehabilitación que se financiará con ayuda de fondos europeos.

En el orden del día del pleno estaba además incluida la renovación de la cesión de uso del almacén de pescadores de Lastres, un espacio que el Ayuntamiento seguirá utilizando durante otros diez años para depositar materiales. Otra de las cuestiones abordadas en la sesión plenaria fue la aprobación de las fiestas locales de este 2019, que serán, como de costumbre, el lunes de Loreto en Colunga, el 9 de julio, y el martes de San Roque en Lastres, el 21 de agosto.

El mayor debate fue el protagonizado por la moción relativa a las pensiones presentada por el PP, finalmente no aprobada. «Congelarlas como en 2011 es peor que subirlas un 0,25%», defendió el popular Máximo Villar. «Es vergonzoso que presenten esa moción cuando tienen a los pensionistas en la calle», valoró por su parte Cuesta.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos