Colunga implica a sus estudiantes en la lucha contra la violencia machista

Alumnos del instituto de Luces acudieron al acto de adhesión de Colunga al Pacto Social Contra la Violencia de Género, en el que estuvieron representantes municipales y del Principado. / N. ACEBAL
Alumnos del instituto de Luces acudieron al acto de adhesión de Colunga al Pacto Social Contra la Violencia de Género, en el que estuvieron representantes municipales y del Principado. / N. ACEBAL

El instituto de Luces se suma a la adhesión del concejo al pacto social para la igualdad de género y trabaja ya en sus propias iniciativas

LAURA CASTRO COLUNGA.

«Sumaos a nosotros para trabajar contra esta lacra. Contamos con vosotros y os necesitamos». Con estas palabras, Sandra Cuesta, concejala de Igualdad, y Rogelio Pando, alcalde de Colunga, animaron a los alumnos del instituto de Luces a sumarse al Consistorio en la lucha contra el machismo durante la celebración del acto de adhesión del concejo al Pacto Social Contra la Violencia de Género.

La implicación de los jóvenes es clave, tal y como explicó la directora del Instituto Asturiano de la Mujer, Almudena Cueto. «Por desgracia, cada vez se dan más casos entre menores. Por eso creemos que una iniciativa como esta es importante y además están en una edad buena para sensibilizarse y que en un futuro sus vidas estén libres de violencia machista», señaló Cueto.

Conscientes de esta necesidad de educar en igualdad a los jóvenes, desde el centro ya pusieron en marcha un proyecto propio hace varios años para concienciar e implicar al alumnado en la lucha contra este problema social. «Queremos llegar a toda la población a través de nuestros estudiantes y trabajamos esta cuestión de manera transversal por medio de todas las áreas», explicó la directora del instituto, Elsa Carbonell. Dentro de este proyecto se engloba la puesta en marcha de una radio con contenido diseñado por los alumnos. «El año pasado, durante el mes de marzo y para aprovechar la celebración del Día Internacional de la Mujer, diseñamos programas especiales en los que tratamos temas como el feminismo, la violencia de género y la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres», señaló Natacha Serrano, alumna de primero de Bachillerato del instituto de Luces.

«Cada vez se dan más casos entre menores, por eso es importante concienciarlos»

Su compañero de clase Darío Iglesias defendió la necesidad de realizar más jornadas como las de ayer en las que se hable de «este problema» para ponerle solución. Asimismo, recalcó que «hay muchos conceptos que todavía no están claros. Entre ellos, el de feminismo, que debe entenderse como una lucha por la igualdad y no definirlo como lo contrario del machismo».

Actuar en las redes sociales

Almudena Cueto expuso a los casi ochenta alumnos que asistieron al acto una serie de acciones que pueden llevar a cabo para aportar «su granito de arena a la lucha contra la violencia de género». Entre ellas, la búsqueda de referentes positivos y la denuncia de comportamientos machistas, «como los que se pueden ver a diario en las redes sociales».

De hecho, poner en evidencia el acoso sexual en plataformas como Facebook o Instagram es uno de los objetivos que se marcó la joven Natacha Serrano. «Formo parte de un grupo que hace campañas en las redes sociales para denunciar este tipo de situaciones. Es algo que, por desgracia, sigue pasando y todos debemos ayudar para eliminarlo», explicó la joven de 17 años.

Cueto insistió en la importancia de «no restarle importancia a la gravedad de un problema social como este. No es normal que cada año las denuncias por violencia machista aumenten, especialmente entre los menores. Y tampoco lo es que se mire a otro lado. Hay que actuar».

Fotos

Vídeos