Colunga reclama ante el Senado más apoyo económico a los concejos rurales

Sandra Cuesta, Rogelio Pando, María Luisa Carcedo y Gerardo Fabián. / E. C.
Sandra Cuesta, Rogelio Pando, María Luisa Carcedo y Gerardo Fabián. / E. C.

Infraestructuras y respaldo a las empresas fueron los ejes señalados por el alcalde Rogelio Pando en la I Jornada de Turismo e Innovación

GLORIA POMARADA COLUNGA.

«Hablar de robótica o innovación en materia de explotaciones ganaderas suena a ciencia ficción cuando en muchos pueblos no hay ni siquiera saneamiento». Con esta realidad se presentaron ante el Senado representantes del Ayuntamiento de Colunga, uno de los 57 municipios españoles integrados en la red de 'Los pueblos más bonitos de España' que ayer participaron en la I Jornada de Turismo, innovación y medio ambiente en la España rural.

La intervención asturiana ante senadores y cargos ministeriales recayó en el regidor colungués, el socialista Rogelio Pando, que abordó la problemática que atraviesa el medio rural asturiano y la dificultad de los ayuntamientos de menor tamaño para acometer inversiones y atraer empresas. «Cada vez quedan más fondos en los cajones de las administraciones porque para las empresas, más que suponer una ayuda para crecer, suponen un riesgo en el mejor de los casos y una pérdida de tiempo y, a este respecto, creo que la burocratización de las instituciones no contribuye en demasía a la promoción de dichas empresas o asociaciones empresariales», señaló el alcalde en su discurso.

Pando puso en valor la recepción de ayudas destinadas específicamente a zonas rurales, como «los fondos Europeos de Cohesión, los fondos Leader, los fondos Proder o el Eje 4 de los fondos de Pesca», si bien recordó que el desarrollo de estos municipios requiere también de «las empresas familiares que sustentan el turismo rural». Esta modalidad turística y su incidencia en el concejo de Colunga fue uno de los ejes expuestos ante los representantes de las instituciones estatales y los alcaldes presentes en la jornada. Las empresas de turismo rural, explicó, «se encuentran muchísimas veces con la incomprensión por parte de la administración, con leyes absolutamente coercitivas, con normativas y bases que poco o nada tienen que ver con la realidad de nuestros espacios verdes, teniendo en cuenta que quienes guardan y hacen guardar los ecosistemas en nuestra Asturias son principalmente los y las ciudadanas del medio rural». Para los empresarios locales reclamó el regidor «infraestructuras y capacidad de diversificación de su negocio para poder acceder a ese mercado competitivo internacional».

«El apoyo de algunas administraciones es paupérrimo», lamenta el regidor

El componente de atracción internacional y la necesidad de desestacionalizar el sector fueron precisamente las dos deficiencias apuntadas en materia turística. En Colunga, el número de visitantes extranjeros ha aumentado «un 24% más respecto a 2017» pero el concejo se ha topado con una debilidad: «si bien nuestro entorno es una fortaleza, las característicos geográficas del mismo, como la dispersión y el relieve se traducen en debilidades en cuanto al acceso a las telecomunicaciones, que son la llave más allá de nuestros campos, valles o montañas». Pando recordó que para las grandes compañías de telocomunicaciones «la inversión no resulta rentable económicamente y, si bien a este respecto están surgiendo pequeñas empresas cooperativas que ponen en marcha o apadrinan los mismos empresarios del sector turístico, el apoyo que están recibiendo por parte de algunas administraciones es paupérrimo».

Fijar población

Por ello, el alcalde colungués reclamó ante la Cámara alta «voz, poder de decisión y apoyo económico» que permitan a las entidades locales respaldar a las pequeñas empresas familiares con el fin de que «se queden en nuestros pueblos». «No se olviden de que allí viven personas que conservan el entorno y requieren los mismos servicios que el resto de nuestros ciudadanos y ciudadanas. No queremos pueblos-museo vacíos, los queremos llenos de vida, de gente, de oportunidades y de futuro», expresó en nombre del más de medio centenar de municipios españoles.

A la jornada en Madrid acudió también el otro concejo asturiano representado en la red de 'Los pueblos más bonitos de España', el de Cabranes, representado por su alcalde Gerardo Fabián. Ambas entidades locales estuvieron acompañadas en la sesión por la senadora asturiana María Luisa Carcedo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos