Colunga solicitará a la SGAE que reduzca el canon que aplica a las fiestas de prao

Alonso abandona el Pleno entre aplausos de los demás ediles. / N. A.
Alonso abandona el Pleno entre aplausos de los demás ediles. / N. A.

La propuesta de Foro Asturias contó con el apoyo del gobierno socialista y fue aprobada en sesión plenaria

T. B. COLUNGA.

El Ayuntamiento de Colunga va a solicitar a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) que reduzca el canon que aplica a las comisiones encargadas de organizar las diferentes fiestas de prao que se celebran a lo largo del municipio. La proposición de Foro Asturias fue tratada ayer en la sesión plenaria celebrada en el Consistorio y salió adelante gracias al apoyo del Partido Socialista, formación que ostenta la mayoría absoluta en el municipio.

Según explicó el concejal forista, Miguel Hornillos, lo que se plantea es pedir a la SGAE una reducción del 25% en el canon que aplica a las entidades festivas. «Algunos municipios ya lo han conseguido», apunta el de Foro, quien considera que la medida puede ser muy beneficiosa para las diferentes comisiones de fiestas existentes en el municipio.

Lo que no salió adelante fue otra proposición de Foro Asturias. La que se refería a la reducción del tipo impositivo del IBI. «Proponíamos bajarlo un 15% al haberse incrementado los ingresos por este impuesto ya que pensamos que es algo perfectamente asumible por el Ayuntamiento», manifestaba el concejal forista. Hornillos apoya sus argumentos en que en «los últimos presupuestos municipales se preveía ingresar 1,5 millones por este impuesto y al final se recaudaron 2».

Renuncia de una edil del PP

Este aumento que fue consecuencia, por un lado, de la actualización al alza de los valores catastrales de los inmuebles del concejo, y por otro, por haber dado de alta algunas unidades que no abonaban este impuesto con anterioridad.

En la sesión plenaria de ayer se produjo la renuncia de la concejal Cristina Alonso, quien ha sido portavoz del Partido Popular durante la mayor parte de este mandato. Alonso deja el cargo por motivos personales, al ampliar su jornada laboral y carecer del tiempo que ella considera que es necesario para atender adecuadamente el cargo público que ocupó hasta ayer.

Fotos

Vídeos