La comarca registra el 40% de las altas de nuevos elaboradores ecológicos

José Agustín Sánchez poda los arbustos de arándanos en su finca de Niembru, en Llanes. /  JUAN LLACA
José Agustín Sánchez poda los arbustos de arándanos en su finca de Niembru, en Llanes. / JUAN LLACA

Lácteos, conservas y frutas lideran la incipiente industria agroalimentaria, mientras que los arándanos se consolidan como principal cultivo

GLORIA POMARADA LLANES.

Los datos de la producción agraria ecológica del 2017 en los concejos orientales confirman el cambio de rumbo que atraviesa el sector, tanto en la comarca como en el conjunto de Asturias. Las empresas agroalimentarias han desbancado en este pasado ejercicio al tirón tradicionalmente representado por los productores. Dentro de esa transformación de modelo que experimenta el sector ecológico, los catorce concejos del Oriente lideran el repunte de nuevas empresas de elaboración, con seis del total de quince inscritas en el conjunto de la región, una cifra que supone el 40% de las nuevas altas registradas a lo largo de 2017.

Los operadores que se dedican a la elaboración, es decir, al transformado de las materias primas, «estaban menos desarrollados hasta ahora que los productores, pero las industrias van entrando cada vez más por el aumento de demanda de la gran distribución», explica Carlos Nuño, director técnico del Consejo de la Producción Agraria de Asturias (Copae). En el conjunto de la región, señala, las industrias de elaboración experimentaron un repunte del 22%.

LAS CIFRAS

73
productores de los cuatrocientos registrados en el Copae pertenecen al Oriente.
42,7%
son productores del concejo de Llanes, principalmente con cultivos de arándanos.

En el caso de la comarca oriental, son diez las empresas dedicadas actualmente a la elaboración, cuya principal ocupación se centra en tres ámbitos: el transformado de cultivos frutícolas, lácteos y conservas, especialmente de pescado. Seis de la decena de elaboradores se encuentran en Llanes, concejo que lidera el ranking seguido de Piloña, con dos. Con una empresa cada uno figuran los concejos de Peñamellera Alta, con un molino de harina; Peñamellera Baja con una panificadora y Colunga, con una conservera dada de alta en Copae en el último año, señala el Consejo.

En el municipio piloñés, las empresas de transformado entran también en el registro de certificaciones del Copae, según indican desde la propia entidad. Se trata de la plantación de kiwis de Vega de Aguín y de la multinacional Nestlé, en Sevares. De hecho, la compañía suiza es una de las grandes marcas del sector agroalimentario que en el último año ha reforzado su apuesta por los productos ecológicos como medio de diversificación. Según datos de un estudio del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, los artículos ecológicos suponen ya el 1,5 % del total del gasto alimentario.

El mismo informe revela que el gasto en alimentos y bebidas convencionales ha descendido en un 2%, mientras que el desembolso en productos ecológicos ha aumentado cerca de un 57%.

«Hay mucho margen de crecimiento, estamos viendo que es progresivo pero sostenido en el tiempo», indica el presidente del Consejo de la Producción Agraria de Asturias. No obstante, señala, tanto el Oriente como el conjunto de la región continúan alejados del «nivel de otras regiones, como Cataluña, que lidera la agroalimentación».

A pesar del incremento de elaboradores en el último ejercicio, los productores siguen representanto el mayor volumen de operadores del ámbito ecológico. Los concejos orientales suman un total de 73, de los cuales cuatro corresponden a nuevas altas. Llanes aglutina un 42,5% de los productores, con 31 agricultores ecológicos. Una cifra que representa, además, la mayor cantidad de toda Asturias.

Piloña y Cangas de Onís, con nueve respectivamente, siguen al municipio llanisco en la clasificación oriental, seguidos de Parres (6); Peñamellera Alta (5); Ribadesella (4); Cabrales (4); Colunga (3); Caravia (2); Amieva (2); Ribadedeva (1); Onís (1); y Peñamellera Baja (1). En 2017 «fueron pocas las altas, el número total se mantuvo igual que el año anterior», apunta Nuño, quien aprecia un cierto «estancamiento» entre los productores, bien por jubilación de los agricultores o por los controles de calidad necesarios para mantener la certificación ecológica. Para asegurar la calidad de los productos ecológicos, el Copae realiza controles una vez al año y un mínimo de un 10% adicional de inspecciones sin previo aviso. De no superarlos, el Consejo retira la certificación.

Comercio minorista

En lo que a cultivos se refiere, los arándanos se consolidan como fruto estrella del Oriente asturiano, seguido de la manzana y el kiwi. «En los concejos orientales es donde hay más plantaciones de arándano», indica el director técnico del Consejo. Entre los factores que explican la proliferación en el cultivo ecológico de este fruto Nuño alude a la tendencia a la especialización de producciones por zonas. «También ocurre con los lácteos en otras partes de Asturias».

Los arándanos «requieren suelos ácidos, por lo que el Occidente sería más propicio, pero en el Oriente existen varias cooperativas y eso anima a entrar». En el subsector de la ganadería, los productores ecológicos presentan un menor tirón, con una única explotación de leche en Parres y un retroceso en las de vacuno de carne y caprino. «Estas siguen siendo las más abundantes pero no hay gente nueva, algunos se jubilan y otros lo dejan por la falta de ayudas».

La tercera pata de los operadores ecológicos es el del los comercializadores, que suma un total de once negocios, con cinco en Llanes, dos en Cangas de Onís, uno en Colunga, uno e Ribadesella y otro más en Piloña. «Son tiendas certificadas para la manipulación: carnicería de venta al corte, panadería que hornea el pan o frutería de venta fraccionada», explica Nuño.

El Consejo de la Producción Agraria de Asturias cerró el ejercicio de 2017 con un incremento del 5% de operadores respecto al periodo anterior, tanto productores como elaboradores y comercializadores. De este modo, son cuatrocientos los productores registrados en el conjunto de la región y un centenar los elaboradores.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos