Comida a domicilio para los mayores del concejo de Piloña

Más de una decena de personas se han inscrito ya en este nuevo servicio impulsado desde el Ayuntamiento

ENRIQUE CARBALLEIRA INFIESTO.

El concejo de Piloña contará en los próximos días con un nuevo servicio de comida a domicilio que ofrecerá al colectivo de los mayores, o personas con alguna incapacidad, la posibilidad de acceder a una completa alimentación a un precio muy reducido.

El alcalde de concejo, Iván Allende, ha firmado el contrato de prestación del servicio con el representante de la empresa adjudicataria 'Catering Las Ubiñas', Francisco Orejas. El proceso de adjudicación se inició a mediados de este 2017. El contrato tiene una vigencia de un año, prorrogable por otro más.

La puesta en marcha del servicio forma parte del programa electoral del equipo de gobierno, que ya incluyó una partida para ello en los presupuestos del presente ejercicio.

Se prevé el reparto de comida durante todos los días del año. Éste se efectuará dos días por semana. Los menús contarán con almuerzo y cena e incluirán primer y segundo plato, postre y pan.

El precio de adjudicación es de 8 euros para el menú completo (comida y cena) y de 5 para el medio (comida o cena). El coste para los usuarios irá en función de la renta disponible. Existe una tabla donde se establecen diferentes porcentajes a pagar, comenzando en aquellos que dispongan de una renta anual por debajo de 5.939,20 euros, que no deberán abonar nada. Según se disponga de una mayor renta habrá que pagar un mayor porcentaje, hasta llegar a los que cobrarán más de 18.944,01 euros que abonarán el 95%.

Los destinatarios del servicio son gente mayor de 65 años que viva sola; vecinos con pérdida de autonomía personal o algún tipo de discapacidad que carezcan de apoyo familiar y cuenten con el informe favorable de los Servicios Sociales.

Desde el Ayuntamiento se hace una valoración muy positiva de este nuevo servicio y más teniendo en cuenta la gran dispersión y el envejecimiento de la población. Este servicio, «junto con el de Ayuda a Domicilio, son dos instrumentos imprescindibles para que nuestros vecinos no tengan que abandonar sus domicilios habituales por falta de atención cuando la pérdida de autonomía personal se agrava», señaló Allende.

Otro factor importante es el hecho de que el repartidor de la comida también servirá de enlace entre los usuarios y el departamento de servicios sociales y realizará un control de que los alimentos se conserven en buen estado.

Fotos

Vídeos