Comienza el arreglo de los hundimientos de Los Porqueros en la capital riosellana

Los operarios trabajan en la avenida de Los Porqueros.
Los operarios trabajan en la avenida de Los Porqueros. / JUAN LLACA

JUAN GARCÍA RIBADESELLA.

Ribadesella despide el verano con obras de reconstrucción en Los Porqueros y recibirá el otoño levantando, una vez más, el tramo central del muelle pesquero. Ayer mismo, a falta de once días para el fin del verano, daban comienzo los trabajos de reparación de los hundimientos localizados en la avenida de Los Porqueros, también conocida como Ronda Oeste de la villa. La actuación se había licitado en 120.927 euros, pero fue adjudicada a Intedia 3 S.L. en 82.764.

Los trabajos se están desarrollando sobre una longitud de 136 metros en un vial que tiene una pendiente máxima del 14,1%. Un tramo que presenta numerosos hundimientos y grietas que no solo afectan a la calzada próxima al talud, sino también a la zona de aparcamiento situada en esta margen de la carretera, a la acera, el mobiliario, las barandillas, el arbolado y a dos pozos de la red de saneamiento allí existentes. Para resolver estas afecciones se prevé un saneamiento general de la zona afectada hasta un metro de profundidad, colocando una lámina geotextil previa al rellenado final con zahorra artificial. A su vez se reconstruirá todo el tramo de acera levantado y se completará la urbanización.

Los hundimientos aparecidos en la avenida de Los Porqueros ya fueron denunciados por los vecinos del barrio en julio de 2014. La reparación se inicia tres años después, en cuanto el Ayuntamiento de Ribadesella pudo confirmar que la obra allí ejecutada por CEyD carece de un seguro o garantía. El vial, inaugurado el 25 de junio de 2005, tiene 590 metros de longitud, aunque los hundimientos solo afectan a su tramo más alto, el que está próximo a la glorieta situada sobre la carretera N-632. De hecho, los trabajos han comenzado a la altura de esta rotonda.

Muelle pesquero

Antes de que el Consistorio riosellano finalice los trabajos en Los Porqueros, el Principado iniciará una nueva actuación en el tramo central del muelle pesquero de la villa, el que está situado frente a las bodegas de los marineros y el edificio de almacenes. El objetivo es recalzar el mismo muelle que la Consejería de Infraestructuras había reparado entre 2010 y 2011. Siete años después se han detectado errores que ahora van a ser corregidos.

En aquella ocasión se había realizado una inversión millonaria. Esta vez será mucho menos. La Consejería ha reservado 200.769 euros para repartir entre los muelles pesquero y deportivo. En el pesquero se prevé recalzar la base para evitar nuevos hundimientos y la aparición de grietas en los edificios colindantes. En el deportivo se sustituirá el pavimento del pantalán de distribución, muy deteriorado después de trece años de uso.

Para llevar a cabo el primero de los trabajos, las tripulaciones de cada uno de los barcos que tienen su base en este puerto pesquero iniciaban la semana pasada el trasiego de los aparejos hacia la zona que está situada frente a la rula. En cuanto finalice el traslado de nansas, redes y contenedores habrá vía libre para levantar una vez más la zona central del muelle.

Vuelven las obras a uno de los espacios más transitados de la villa de Ribadesella.

Fotos

Vídeos