Comienza la instalación del sistema que regulará las aguas en el túnel del Fabar

Con un coste de 680.000 euros, el dispositivo pretende evitar que lleguen vertidos desde la vía hasta la estación de agua potable de Berbes

JUAN GARCÍA RIBADESELLA.

El Ministerio de Fomento iniciaba ayer las obras del sistema de regulación y control de calidad de las aguas de infiltración en los túneles de El Fabar, en el término municipal de Ribadesella. Para solventar la afección al abastecimiento de agua que se produjo con motivo de la construcción de los túneles ordovícico de El Fabar, Fomento ejecutó actuaciones para la utilización de los caudales de la red de filtraciones del túnel, una estación de agua potable (ETAP) en Berbes y otras instalaciones de abastecimiento que se cedieron al Ayuntamiento mediante un convenio firmado el 4 de noviembre de 2008.

Diez años después, con la finalidad de complementar ese convenio y proporcionar mayores caudales a la ETAP de Berbes, el Ministerio de Fomento redactó este nuevo proyecto de regulación y control de calidad de las aguas de infiltración que ayer comenzaba a ejecutarse, con un coste de 680.000 euros.

La finalidad del sistema en ejecución es evitar que lleguen a la ETAP aguas no aptas para el consumo ante un eventual vertido o por la realización de operaciones de limpieza en el interior del túnel, bien programada o bien derivada de un vertido accidental. Para ello, se dispondrá un sistema de válvulas que el personal de vigilancia podrá accionar para cerrar el paso del agua de la red de vertidos del túnel hacia la ETAP.

Se dispondrán unas válvulas que el personal de vigilancia accionará ante cualquier incidencia

Este sistema podrá ser utilizado ante cualquier emergencia, tanto si hay vertidos como si hay cualquier fallo en el suministro de otras fuentes de las que dispone el Ayuntamiento de Ribadesella o en la red de distribución.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos