La Comisión Europea rechaza intervenir en San Antolín de Bedón

Iglesia monacal de San Antolín de Bedón, construida en el siglo XIII en Llanes. / JUAN LLACA
Iglesia monacal de San Antolín de Bedón, construida en el siglo XIII en Llanes. / JUAN LLACA

El eurocomisario de Cultura responde que «no tiene competencias» tras pedir ayuda Podemos ante la «negligencia» del Estado

G. POMARADA / L. RAMOS LLANES.

Hasta la Comisión Europea ha llegado la polémica por la conservación y titularidad de San Antolín de Bedón para regresar de nuevo al terreno nacional sin que se hayan producido avances. La eurodiputada asturiana de Podemos, Tania González, había registrado el pasado verano una pregunta relativa al templo llanisco, declarado Bien de Interés Cultural, en la que se interesaba por «qué podía hacer» el órgano ejecutivo de la Unión Europea para «resolver» la situación.

La respuesta ahora emitida por el eurocomisario de Cultura, el húngaro Tibor Navracsics, sortea la implicación de la Comisión aludiendo a que «no tienen competencias para intervenir en relación con los hechos mencionados». Esos hechos relatados por Podemos hacían un repaso del conflicto por la titularidad y sus repercusiones en la conservación del templo benedictino románico. «Se encuentra en estado de abandono porque el Gobierno se desentiende de él al considerarlo propiedad privada. Sin embargo, existen pruebas en sentido contrario y contradicciones en los informes requeridos a la Abogacía del Estado durante la disputa. Las administraciones autonómica y local, así como colectivos vecinales, reclaman al Estado que asuma la titularidad del monumento para frenar su deterioro», exponía la formación morada en su pregunta. Recordaba, además, que el Tratado de la Unión Europea establece que «velará por la conservación y el desarrollo del patrimonio cultural».

En ese mismo sentido, dicen desde Podemos, el documento de la Comisión 'Hacia un enfoque integrado del patrimonio cultural europeo' recoge que «el patrimonio cultural es un recurso compartido y un bien común» y que «no existe ninguna contradicción entre las responsabilidades nacionales y la acción de la UE». Por su parte, el órgano ejecutivo de la Unión reconoce que «considera sumamente importante la protección del patrimonio cultural» pero «de conformidad con los Tratados, la protección y promoción de dicho patrimonio es principalmente una responsabilidad nacional». El papel de las instituciones europeas en materia de patrimonio, insiste Navracsics, se limita a «apoyar y completar las acciones de los Estados miembros destinadas a conservar y promover el patrimonio cultural europeo».

«La protección del patrimonio es una responsabilidad nacional», dice la UE

La disputa por la administración a la que corresponde preservar este templo del siglo XIII viene de largo. Hace cinco años el Estado iniciaba las investigaciones para determinar la propiedad del bien tras recibir documentación fechada en 1870 que, supuestamente, demostraría que el templo pertenece a la administración central. Este diciembre, el Gobierno nacional concluía que «no existen documentos de propiedad que permitan abrir un procedimiento judicial para reclamar la titularidad de la iglesia de San Antolín de Bedón» e instaba al Principado a «valorar en otros ámbitos» la vía para alcanzar la titularidad del templo. La postura del Ejecutivo autonómico es la de centrarse en la conservación del bien, mientras que el Ayuntamiento de Llanes insiste en que el principal fin debe ser alcanzar la titularidad del mismo.

La pasada semana, la consejería de Cultura iniciaba el expediente para delimitar el entorno de protección de la iglesia. Además, el Principado y la propiedad de la finca en la que se encuentra San Antolín de Bedón ultiman la firma de un convenio para permitir las visitas al Bien de Interés Cultural. Paralelamente, la propiedad prevé ejecutar unas obras de mantenimiento en la cubierta para retirar un pino, tal y como autorizó la justicia a principios de año.

Temas

Llanes

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos