Complicado rescate de un montañero de 21 años con el tobillo fracturado en el Urriellu

L. R. CARREÑA.

El Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias volvió a dar muestras, una vez más, de su pericia. Fue ayer por la tarde, durante el complejo rescate de un montañero de 21 años accidentado en el Urriellu, en Cabrales. El joven, que presentaba una posible fractura del tobillo izquierdo, fue evacuado al Hospital Comarcal del Oriente de Asturias tras unas maniobras que se vieron seriamente complicadas por «la meteorología, con vientos racheados del sur-suroeste y niebla», según indicaron fuentes del SEPA.

Fue el guardia del refugio quien alertó al Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias, a través de una llamada realizada a las 17.49 horas en la que explicó que un montañero estaba llegando al edificio, ayudado por más personas porque no podía caminar. Indicó que parecía sufrir un esguince o una fractura y que la meteorología en la zona era adversa, con niebla y viendo, aunque en lo alto estaba despejado.

La sala del 112 del SEPA movilizó al Grupo de Rescate con el helicóptero medicalizado, pero éste no consiguió llegar al lugar hasta las 19.17 horas. Tras asistir al herido, fue necesario esperar a que el viento amainase para poder proceder a su traslado al hospital, adonde llegaron a las 20.13 horas.

Se trata del tercer rescate en el Urriellu en los últimos tres días.

Fotos

Vídeos