«El concejo está paralizado y el PSOE tiene una responsabilidad», dice Barbón

José Herrero, Adrián Barbón y Gimena Llamedo con alcaldes, portavoces y secretarios generales del PSOE del Oriente. /  JUAN LLACA
José Herrero, Adrián Barbón y Gimena Llamedo con alcaldes, portavoces y secretarios generales del PSOE del Oriente. / JUAN LLACA

El secretario general de la FSA respalda a la agrupación de Llanes en los «pactos y diálogo» que decidan establecer con otros grupos

G. POMARADA LLANES.

El secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA), Adrián Barbón, se reunió ayer en Llanes con alcaldes, portavoces y secretarios generales de las agrupaciones locales del PSOE en la comarca oriental. Barbón abordó en la villa llanisca la situación del municipio, del que afirmó que «está paralizado». «Cualquiera que venga a Llanes ve que no tiene el dinamismo que tenía», afirmó sobre una situación en la que «los socialistas de Llanes tienen una responsabilidad porque hemos sido la fuerza más votada». El secretario general de la FSA recordó que la agrupación local tiene libertad para establecer «pactos y diálogo» de cara a hipotéticas mociones de censura. «La FSA no tiene ninguna tutela sobre ningún pacto de las agrupaciones locales», recordó, si bien recuerda que cualquier movimiento debe ser ratificado por la militancia.

«Ante la falta de dinamismo, uno puede optar por no decir nada o por decir que por nosotros no va a quedar», expresó Barbón. No obstante, recordó que los futuros movimientos «no solo dependen» del PSOE llanisco «porque tenemos nueve concejales, depende de más». La FSA, abundó, «está muy contenta con la labor de José Herrero», secretario general de los socialistas de Llanes.

Tasa a los bancos

En clave del conjunto de las agrupaciones locales del PSOE en el Oriente, Barbón recordó los tres ejes en los cuales se apoya la estrategia de la FSA: mantener un contacto directo con cargos políticos, militantes y ciudadanía. Para ello, la Ejecutiva «patea el territorio» estos días. Ayer mismo se reunió con la militancia por la mañana en Cabrales y, ya de tarde, mantuvo un encuentro con representantes del PSOE a nivel local. «Los alcaldes son la primera línea de toque del proyecto socialista», recordó Barbón.

Por su parte, a los militantes les atribuyó ser «el eje fundamental», ya que «la mejor manera de ganar fuera es ganar dentro, tener a los militantes movilizados y ese es uno de los retos de la FSA».

Sobre el tercer eje que se fija la FSA, la ciudadanía, Barbón defiende que la Federación «no se entiende si no es con un contacto permanente con los ciudadanos», que tiene cosas buenas y también es cañero, porque la gente te critica pero es bueno que los políticos estemos en contacto con los problemas reales de la gente». En ese sentido, dijo «tener la sensación de que hay debates que en el ámbito político y el mediático pensamos que son muy importantes y a los asturianos no les preocupa lo más mínimo».

Entre las preocupaciones de la ciudadanía, Barbón destacó las pensiones. «Desde los partidos hay como un silencio», lamentó. Su propuesta pasa por «financiar el mantenimiento de las pensiones» mediante «un impuesto especial a la banca», ya que «los bancos recibieron unos recursos públicos a cambio de nada y ahora tienen que contribuir».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos