El concejo de Ribadesella se suma a la lucha contra el plumero de la Pampa

Los voluntarios, retirando plumeros en Ribadesella. /  NEL ACEBAL
Los voluntarios, retirando plumeros en Ribadesella. / NEL ACEBAL

Un grupo de voluntarios acudió al Malecón de la villa para retirar varias de estas plantas como protesta ante la «inacción» de las administraciones

JUAN GARCÍA RIBADESELLA.

El municipio de Ribadesella ha decidido sumarse a la lucha contra el plumero de la Pampa (Cortaderia selloana) por su cuenta, sin espera a planes y actuaciones conjuntas entre unas administraciones públicas que «llevan años mirando hacia otro lado sin hacer nada» contra una planta invasora que está cambiando el paisaje de toda la Cornisa Cantábrica. Ribadesella quiere ser un municipio libre del plumero y otras especies invasoras.

Un grupo de voluntarios se acercaron ayer por la mañana al Malecón de Ribadesella, uno de los parajes naturales protegidos de la villa, para demostrar, de forma simbólica, que «contra el plumero de la Pampa hay que actuar sin más demora, sin planes de actuación». Los asistentes a este acto de protesta exigieron «una intervención inmediata» contra una planta que en las dos últimas décadas se ha multiplicado por diez, sobre todo en la costa, en los municipios incluidos en el trazado de la autovía del Cantábrico.

Las últimas noticias en torno al plumero de la Pampa se remontan al 31 de octubre pasado, cuando el Consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, y la secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García, acordaron impulsar una estrategia nacional para combatir esta plaga de forma coordinada con todas las comunidades afectadas. Para ello, el Grupo de Trabajo de Especies Exóticas Invasoras del Ministerio de Medio Ambiente elevará a la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad la necesidad de abordar esta lucha conjunta. La mencionada comisión se reunirá a lo largo de este mes para tratar el asunto.

Fotos

Vídeos