El Concurso de Sidra Casera de Piloña reunirá a 40 elaboradores

Presentación del III Concurso de Sidra Casera de Piloña.
Presentación del III Concurso de Sidra Casera de Piloña. / E. C.

Con la compra de uno de los 500 vasos conmemorativos los asistentes podrán degustar el 3 de septiembreel caldo de manera gratuita

ENRIQUE CARBALLEIRA INFIESTO.

El III Concurso de Sidra Casera de Piloña tendrá lugar el próximo domingo, día 3 de septiembre, con algunas importantes novedades, como el cambio de ubicación del evento. El hecho de que la cita haya logrado contar con el favor del público en tan solo dos ediciones impulsa a los organizadores a trasladar la celebración al recinto de la plaza del Mercado, en vez de la plaza del Ayuntamiento, como ocurría hasta ahora.

El presidente de la Asociación de Sidra Casera de Piloña, Luis Sariego, explicó ayer en el acto de presentación del evento, que este cambio está motivado por la intención de contar con la protección de una carpa, para blindarse ante inclemencias meteorológicas «y para permitir una mayor presencia de vecinos y visitantes que se quieran acercar a la cita».

En el acto también estuvo presente el vicepresidente del colectivo, Avelino Fuentes, y el tesorero, Roberto Álvarez, así como el alcalde de Piloña, Iván Allende, y la edil de Cultura y Festejos, Viri Iglesias.

Los buenos resultados de las dos primeras citas han animado a la organización a poner a la venta este año un total de 500 vasos conmemorativos. Aquellos que adquieran el vaso podrán degustar sidra de forma gratuita en la mañana del certamen. También se pondrán a la venta numerosos pinchos para que los presentes puedan acompañar la típica bebida asturiana con buenos bocados.

La pasada edición dejó un buen sabor de boca entre organización y asistentes. La cita está sirviendo para promocionar el mundo de la sidra casera en Piloña y se está constatando una mayor implicación de los elaboradores, «que se dirigen a nuestro colectivo para consultarnos diferentes temas», explica Avelino Fuentes, quien destaca la intención de la asociación de poner en marcha cursos y talleres para mejorar los conocimientos de los elaboradores o aportar unas enseñanzas iniciales a aquellos que quieran empezar con el proceso.

Iván Allende, por su parte, quiso destacar la buena acogida que ha tenido el concurso en sus dos primeras ediciones y se mostró encantado de que el Consistorio pueda colaborar con esta iniciativa recordando que, el hecho del cambio de ubicación, «supone que el evento está creciendo y que se pretende ofrecer más posibilidades a los asistentes, desde los mayores a los más pequeños, con la posibilidad de ampliar actividades en el futuro».

El certamen contará además con el acompañamiento musical del grupo Los Gascones, «que hacen adaptaciones de canciones de toda la vida, de los ochenta y de los 90, resultando muy divertidas», comentó Roberto Álvarez. Aunque el grueso de las actividades se concentrará en la mañana del domingo, el sábado se celebrarán las semifinales, a partir de las cinco y media de la tarde. Los organizadores esperan una participación por encima de los cuarenta elaboradores. El concejo de Nava será el invitado especial en esta edición.

Piloña tuvo un importante pasado sidrero, que se había ido perdiendo en las últimas décadas. El empeño de la nueva asociación es que la cultura de la sidra no desaparezca en los pueblos. Una forma de conseguirlo es reconociendo la labor que realizan estos lagareros no profesionales.

Fotos

Vídeos