La consejera de Desarrollo Rural asegura que «no hay un proyecto real» del tren cremallera

LAURA CASTRO CANGAS DE ONÍS.

La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, habló ayer durante la Fiesta del Pastor de la propuesta que hizo Izquierda Unida al Principado para retomar el proyecto del tren cremallera a los Lagos. «Se ha rescatado la idea recientemente, pero no hay un proyecto real ni concreto. No podemos hablar sin que se expliquen cuáles son las fórmulas, los objetivos, los medios o el espacio que podría atravesar», declaró Álvarez.

Una idea que apoyaba Paula Valero, diputada regional de Podemos, quien añadió que «no es una propuesta prioritaria» porque no se corresponde con las demandas que manifiestan las personas que viven en el Parque Nacional de los Picos de Europa. «Acaba de salir un informe sobre las valoraciones de la ciudadanía en referencia a la gestión y uso del espacio protegido y deben ser ellos, los que usan el territorio, los que inicien la propuesta y no un partido político», concluyó Valero.

La opinión del Principado y de Podemos fue rebatida por el Partido Popular de Asturias a través de Luis Venta, diputado regional. «Consideramos que es una estructura necesaria que puede dar un plus a la zona no solamente turístico, sino también para preservar el parque», explicó. Defendió que el proyecto del tren cremallera es «una reivindicación histórica» de su partido y añadió sentirse «congratulado» porque otras formaciones hayan decidido mostrarse a favor de ello. «Sería un avance muy importante para este espacio protegido», concluyó Venta.

Izquierda Unida considera que esta infraestructura serviría para acabar con los atascos y reducir las emisiones contaminantes en el Parque Nacional de Picos de Europa. El diputado de la formación, Ovidio Zapico, también recalcó durante su visita a los Lagos el pasado martes que el proyecto debía llevar aparejado un estudio profundo que abarcara aspectos medioambientales, sociales y laborales de las personas que trabajan en este entorno.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos