Consenso en Llanes a favor de un PGO «sostenible» que respete la tradición

Miembros del equipo redactor del PGO y representantes de los diferentes grupos municipales de Llanes, durante el encuentro celebrado ayer por la mañana en la Casa de Cultura de la villa. /  NEL ACEBAL
Miembros del equipo redactor del PGO y representantes de los diferentes grupos municipales de Llanes, durante el encuentro celebrado ayer por la mañana en la Casa de Cultura de la villa. / NEL ACEBAL

Gobierno y oposición coinciden en defender un plan que permita a los núcleos desarrollarse, pero «sin ser agresivo y protegiendo la cultura»

LUCÍA RAMOS LLANES.

Un plan que permita crecer a los núcleos rurales preservando, a su vez, la esencia de los mismos; que no sea agresivo; que ayude a conservar la cultura y las tradiciones del concejo y, sobre todo, que sea «sostenible». Es el Plan General de Ordenación (PGO) al que aspiran tanto desde el gobierno de Llanes como desde la oposición. Concejales de Vecinos por Llanes, Foro, PP, IU y PSOE participaron ayer al mediodía en un encuentro con el equipo redactor del documento que sirvió, además de como primera toma de contacto de cara a un proceso de participación que marcará la elaboración del texto, para comenzar a fijar la postura de cada grupo municipal al respecto. Y sucedió algo que no suele ser habitual: tanto gobierno como oposición apuntaron hacia una misma dirección.

«He salido muy satisfecha, pues aunque hay puntos de vista diferentes, todos tenemos la misma idea de lo que queremos para Llanes. Es una buena forma de empezar, mirando hacia el mismo punto y caminando en una dirección única», manifestaba la concejala de Urbanismo, la forista Marián García de la Llana. Respecto a las claves de esa «visión común», enumeraba algunas de ellas. «Queremos un plan sostenible, que ayude a proteger los núcleos rurales y consolidar los urbanos, que permita acabar con la problemática que existe tras varios año de carencia de un plan, pero cuidando las costumbres, el entorno y el paisaje», resumió la edil.

También contenta estaba su compañera de gobierno Marisa Elviro (Vecinos por Llanes), quien quiso recalcar cómo se está cumpliendo una de las principales premisas con las que el cuatripartito afrontó la elaboración del PGO: la participación. «Si atendemos al bien general, el consenso es necesario y deseable», apuntó y, como De la Llana, enumeró una serie de aspectos por los que su formación aboga de cara al nuevo plan. «Pretendemos un desarrollo legal y sostenible. Que no destroce el concejo pero permita una expansión razonable tanto a nivel de construcción como de infraestructuras que garanticen posibilidades económicas de distintos tipos de negocio. Pero, insisto, que no destroce el municipio, como era la previsión del plan anterior, que por eso se echó abajo», reiteró.

El portavoz de IU, Javier Ardines, destacó, igual que sus compañeros del cuatripartito, cómo un encuentro como el de ayer, entre equipo redactor y grupos municipales, fue «algo novedoso que nunca antes se había hecho en Llanes». Destacó asimismo que todos los presentes se mostraron de acuerdo en «apostar por un modelo de desarrollo distinto a lo que se hizo hasta ahora» y resaltó la importancia de «no hurtar, como se hizo hasta ahora, la participación de los vecinos y distintos colectivos» en el desarrollo del documento. Hizo también hincapié en la «sostenibilidad» que debe reinar en el nuevo PGO y apuntó que para su formación esto quiere decir «partir de la base de lo que tenemos, recursos y capacidad, para saber el crecimiento real que podemos tener».

El concejal de Obras, el popular Juan Carlos Armas, por su parte, confirmó la confluencia de posturas respecto a las bases sobre las que se debe asentar el futuro plan de ordenación del concejo llanisco. «Tanto en el equipo de gobierno como desde la oposición estamos de acuerdo en que el nuevo plan general debe ser sostenible. Además, acabamos llegando a la conclusión de que todos pedimos más o menos lo mismo: que sepamos quiénes somos, de dónde venimos, cuál es la característica de nuestros pueblos... Que, sin perder su idiosincrasia, los pueblos puedan crecer o tener algún tipo de desarrollo, que no tiene por qué ser urbanístico, sino que puede ser de estructuras económicas que garanticen más facilidades para desarrollar la ganadería, por ejemplo», explicó.

Finalmente, el portavoz del grupo municipal socialista, José Herrero, manifestó su intención de «hacer todo lo posible para que el concejo disponga, por fin, de un plan de ordenación que cuente con el mayor consenso posible para que sea definitivamente el plan de todos los llaniscos. Vamos a dedicar todos nuestros esfuerzos para que el planeamiento de Llanes se aleje de ser un arma política contra el gobierno de turno», apostilló. Quiso aclarar, asimismo, que «es mentira que, como dijo el alcalde, el PSOE se negase a participar en el proceso de elaboración del PGO».

Por la tarde, la Casa de Cultura de la capital llanisca sirvió de sede para un nuevo encuentro, esta vez entre el equipo redactor y los alcaldes de barrio y representantes de los vecinos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos