El Consistorio cangués exige controladores en los Lagos para evitar nuevos atascos

Decenas de vehículos atrapados en un atasco este domingo en el entorno del lago Ercina. / NEL ACEBAL
Decenas de vehículos atrapados en un atasco este domingo en el entorno del lago Ercina. / NEL ACEBAL

«De nada sirve promocionar el triple centenario si luego la gente viene y se encuentra con colapsos», critica José Manuel González

LUCÍA RAMOS COVADONGA.

Fin de semana en uno de los enclaves más emblemáticos del Paraíso Natural: temperatura agradable, restos de las últimas nevadas, la luz del sol reflejándose sobre la superficie ondulada del lago Ercina y... los insistentes pitidos de decenas de conductores que, indignados, tratan de salir o acceder al aparcamiento tras más de quince minutos atrapados en un atasco. Se trata, critican empresarios, representantes municipales y vecinos de Cangas de Onís, de una estampa que cada vez es más frecuente en los Lagos de Covadonga. El pasado fin de semana no fue una excepción y desde el mediodía se registraron varios embotellamientos que crisparon los nervios de quienes dispuestos a disfrutar de un día en la naturaleza se veían atrapados en sus vehículos, como si de una urbe en plena hora punta se tratase.

Las críticas no se han hecho esperar y uno de los primeros en levantar la voz ayer, tras leer en EL COMERCIO la crónica de lo sucedido el domingo, era el regidor cangués, el popular José Manuel González Castro, quien negó que los atascos en los Lagos sean «un problema puntual», como apuntó en su día el consejero de Turismo del Principado, Isaac Pola. «Se trata de una situación que surgió hace tiempo y que se repite todo los años debido a la gran cantidad de gente que sube a este espacio fuera de temporada», indicó.

El alcalde de Cangas de Onís recalcó que desde el Consistorio llevan tiempo pidiendo soluciones. «Ni siquiera exigimos al Gobierno asturiano que busquen ellos la solución, sino que se la damos nosotros: tienen que contratar a más reguladores de tráfico y durante más tiempo», manifestó. A su parecer, el problema desaparecería si hubiese «voluntad política por parte del Principado para dotar al Parque Nacional de los Picos de Europa para que éste pueda presupuestar la contratación de más vigilantes que se encarguen de supervisar el tráfico en los Lagos de Covadonga durante los fines de semana».

Sin embargo, González Castro considera que «no hay ganas de ver el problema al que nos enfrentamos. Da la sensación de que desde el Principado no quieren terminar con los atascos», criticó. Insistió en que por este enclave protegido pasan todos los años numerosos turistas procedentes de todas partes del mundo, «más en un año como este 2018, en el que celebramos el centenario de la creación del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga -hoy Picos de Europa-». Afeó que, por un lado, se esté promocionando la zona, y por otro, «cuando vienen los visitantes se encuentran con colapsos, caravanas y otro tipo de problemas. De nada sirve presumir e invitar a la gente a venir a celebrar el triple centenario de Covadonga, si luego no se cuida el acceso a los Lagos», agregó.

Moción apoyada por el PSOE

José Manuel González Castro recordó también cómo el pasado año el grupo municipal popular llevó al Pleno una moción por la que se instaba al Principado a dotar de más dinero la partida que se destina al Parque, para poder contratar no solo a más controladores, sino al personal que permita abrir durante más tiempo el centro de recepción de visitantes Pedro Pidal, así como a operarios encargados de limpieza y desbroces. «Salió adelante con el apoyo incluso del PSOE cangués, pero el Ejecutivo regional sigue sin hacer caso».

Por este motivo, y con la firme intención de seguir presionando, el regidor de Cangas de Onís anunciaba ayer su intención de trasladar el problema al Patronato del Parque Nacional de los Picos de Europa, cuya próxima reunión tendrá lugar en unas semanas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos