«El Consistorio no hizo nada para mantener y proteger San Antolín»

Vista lateral del templo románico de San Antolín, desde donde se puede apreciar el pino que está creciendo en su cubierta. / NEL ACEBAL
Vista lateral del templo románico de San Antolín, desde donde se puede apreciar el pino que está creciendo en su cubierta. / NEL ACEBAL

Los dueños de la finca donde se ubica el templo llanisco celebran la última sentencia que les permite realizar obras de reparación en su tejado

LUCÍA RAMOS LLANES.

El Ayuntamiento de Llanes pudo haber tomado medidas para conservar la iglesia de San Antolín de Bedón y no lo hizo. Es lo que critican los propietarios de la finca en la que se asienta el templo románico, ubicada en la localidad de Naves. Los dueños de los terrenos manifestaron ayer a este diario, a través de su letrado, José Bembibre, su «satisfacción» con la reciente sentencia dictada po r la titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 6 de Oviedo por la que se ordena al Consistorio conceder la pertinente licencia para proceder a la limpieza del tejado del edificio.

El abogado recordó cómo ya en 2016 sus clientes solicitaron el permiso del Ayuntamiento para proceder a la limpieza y ornato de la cubierta del templo, constatados los enraizamientos, e incluso el nacimiento de un pino y diversos elementos arbustivos sobre la misma. Una licencia que desde el gobierno municipal denegaron alegando que existían dudas acerca de la titularidad de San Antolín.

«Formulamos recurso en sede administrativa , solicitando que caso de no ser estimado fuese el propio Ayuntamiento de Llanes quien actuase de forma urgente sobre la cubierta de la iglesia, advirtiendo que de transcurrir el plazo sin dar respuesta procederíamos ante los tribunales de justicia», relató Bembibre. Así lo hicieron, «al no recibir respuesta por el Ayuntamiento, ni por la edil Cultura, Marisa Elviro».

Finalmente, la jueza terminó dando la razón a la propiedad en lo que a la concesión de la licencia se refiere, afeando que «la corporación utiliza indebidamente una actividad administrativa legalmente reglada para defender un bien que sólo ella considera de titularidad estatal». Una sentencia que, recalcó el letrado, «no admite recurso y en la que se condena al Consistorio a pagar las costas, a diferencia de lo que manifestaron en su momento desde Vecinos por Llanes».

El dictamen de la jueza, consideran los dueños de los terrenos, pone de manifiesto que «el Ayuntamiento de Llanes y algunos de sus concejales y técnicos han venido con sus informes y resoluciones a tratar de ir en contra de la historia, de la realidad, y de los rigurosos informes de la Dirección General de Patrimonio del Estado, del Servicio de Patrimonio Histórico y Archivos del Principado de Asturias, así como de la Consejería de Cultura».

Las obras, en unos días

Afearon, asimismo, que el Ayuntamiento «aún siendo requerido, no ha realizado acto alguno tendente a la protección y conservación del bien de interés cultural, que es el bien jurídico superior a proteger». Por contra, recalcaron, fueron ellos, los propietarios, quienes «tomando la iniciativa y en aras de la protección del bien», han actuado «con determinación y éxito» y procederán a «dar cumplimiento a la sentencia en sus estrictos términos en los próximos días».

Finalmente, y para demostrar la buena disposición de sus clientes, José Bembibre recordó cómo se encuentran «a la espera de la firma del convenio para la accesibilidad al templo con la Consejería de Cultura del Principado, a los efectos de facilitar las visitas guiadas conforme establece la ley de Patrimonio Cultural de Asturias». Una firma que, adelantó el letrado, se producirá «muy pronto, pues el papeleo está prácticamente terminado».

Temas

Llanes

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos