El Consistorio de Llanes valora prorrogar las cuentas tras el informe negativo del interventor

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Llanes valora prorrigar los presupuestos tras el informe negativo del interventor. / NEL ACEBAL
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Llanes valora prorrigar los presupuestos tras el informe negativo del interventor. / NEL ACEBAL

La empresa externa que ha elaborado los presupuestos afirma que son válidos y que pueden ser aprobados por el Pleno municipal

TERRY BASTERRA LLANES.

Dos informes elaborados por expertos sobre una misma cuestión con resultados totalmente opuestos. Ante esta situación se encuentra el equipo de gobierno de Llanes, después de que el interventor municipal informase de forma desfavorable respecto al proyecto de presupuestos realizados por una empresa externa, como ya hizo hace mes y medio, tras detectar en el borrador varios «defectos graves» que, a su juicio, hacen que puedan ser impugnados al estar el documento «viciado de nulidad radical».

La postura de la empresa externa es totalmente contraria y ayer remitió otro informe al Ayuntamiento en el que respondía a cada uno de los defectos indicados por el técnico municipal y aseguraba que «no existe ningún inconveniente para que, por parte del Pleno, se proceda a la aprobación del proyecto presentado».

Ante esta situación la opinión predominante entre los cuatro grupos que integran el gobierno municipal es que, visto que apenas quedan dos meses y medio para concluir el ejercicio, y que cerca del 80% del gasto previsto en este año ya está ejecutado, la opción que cuenta con más posibilidades es la de prorrogar las cuentas de 2016 y comenzar a trabajar en las del próximo año. Así al menos lo apuntan los portavoces tanto de Vecinos, como de Foro, PP e IU. El gobierno local decidió contratar a una empresa externa después de que en marzo el interventor comunicase su negativa a redactar las cuentas

En cuanto al «contra informe» que emite Gema Uriarte Manzón, de Uriarte y Asociados, respecto al elaborado por la intervención municipal sobre su proyecto de presupuestos, contiene varios aspectos destacables. En primer lugar afirma la letrada que el borrador entregado «prevé de manera clara y detallada la existencia de consignación presupuestaria» para hacer frente «a las obligaciones reconocidas, como a los créditos retenidos, de acuerdo con el listado proporcionado a la Alcaldía por el interventor», que es el funcionario de categoría nacional que fiscaliza la actividad económica del Ayuntamiento.

Esto es que el proyecto garantiza que se van a abonar todos los gastos previstos por el Ayuntamiento para este ejercicio. En este sentido la representante de la empresa externa incide en que su propuesta «no presenta insuficiente de crédito». En este sentido apunta que el técnico municipal «introduce un nuevo concepto» en su informe «que nada tiene que ver con el grado de ejecución presupuestaria». Y añade también que el funcionario municipal «parece desconocer» la diferencia entre algunos «conceptos fundamentales para una correcta gestión presupuestaria».

44.489 euros de diferencia

Explica la letrada que algunos de los defectos de los que habla el interventor no son tales en referencia a unas obligaciones presupuestarias que no son exigibles hasta que no se inicia su ejecución. Reitera que el borrador entregado de los presupuestos «cuenta con dotación de crédito suficiente, a nivel de vinculación jurídica de todas las obligaciones exigibles». Pero critica que «lo que es imposible es que contemple la existencia de otras que, parece ser, son de conocimiento exclusivo del interventor, porque no hay reflejo de las mismas en los correspondientes estados contables».

La empresa externa afirma que el técnico municipal califica de defectos cuestiones que él mismo realizó cuando elaboró los presupuestos de 2016, ya que algunas partidas que tienen un ligero saldo negativo son perfectamente subsanables con modificaciones presupuestarias o de crédito, como realizan la mayor parte de las administraciones públicas.

Recalca que el proyecto cuenta con cuantía suficiente para hacer frente a los gastos ejecutados, que la diferencia que aprecia el técnico, sobre un presupuesto de gastos de 15,862 millones es de 44.489 euros, parte de los cuales provienen de obligaciones pendientes de contabilizar y que se pueden ajustar con las pertinentes modificaciones.

Por todo ello Uriarte y Asociados estima que el informe del interventor no se ajusta a derecho y considera que no necesario rehacer el proyecto de presupuestos, como aconseja el interventor, para aprobarlos.

Más noticias

Temas

Llanes

Fotos

Vídeos