El Consistorio llanisco asume la reparación de la cubierta del Peña Tú

La directora del Peña Tú, Juana Tamés, señala el lugar donde cayó un trozo de falso techo. /  E. C.
La directora del Peña Tú, Juana Tamés, señala el lugar donde cayó un trozo de falso techo. / E. C.

Si el Principado se compromete finalmente a ejecutar las obras «en un plazo razonable», el proceso de contratación iniciado se paralizaría, indicó la edil Marisa Elviro

LUCÍA RAMOS LLANES.

Los más pequeños del colegio llanisco Peña Tú no pasarán otro invierno asediados por las filtraciones y humedades que desde hace años afectan a la cubierta del pabellón de Educación Infantil del centro. Es, al menos, la intención de la concejala de Educación y Cultura en el Ayuntamiento de Llanes, Marisa Elviro (Vecinos por Llanes). Con la colaboración de su compañero y titular de la Concejalía de Obras, el popular Juan Carlos Armas, trabaja desde la pasada semana para garantizar que las obras de reparación comiencen lo antes posible, se haga o no cargo de las mismas el Principado.

Así, el portal de contratación del Consistorio acoge desde el pasado miércoles el anuncio para la licitación de los trabajos de reparación de defectos en la cubierta del edificio escolar, valorados en más de 5.000 euros y con un plazo de ejecución de dos semanas. La idea es «tener todo preparado para que, si finalmente el Ejecutivo regional rechaza hacerse cargo de la actuación o no da unos plazos razonables, las obras puedan comenzar la próxima semana o la siguiente, como muy tarde», explicaba ayer la concejala llanisca.

En este sentido, negó que hubiese dado un «ultimátum» al consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, para que el Principado se hiciese cargo de las obras e indicó que hoy mismo se volverá a poner en contacto con la dirección general de Personal Docente y Planificación Educativa que encabeza Roberto Suárez Malagón para conocer su postura definitiva respecto al techo del Peña Tú. «Si deciden hacerse cago, la licitación se paralizaría», señaló la edil.

Durante el examen de la cubierta que realizaron a principios de la semana pasada, los técnicos del Principado detectaron tres puntos concretos por donde se filtra el agua, que son los que se pretenden reparar con esta actuación. «Uno de ellos está en una chimenea de evacuación de gases y los otros dos en la zona donde se unen la base del tejado y los muros laterales», explicó Marisa Elviro. Si bien, recalcó, «no existe la certeza de que estos tres puntos defectuosos sean los únicos, con lo que solo queda arreglarlos y esperar para ver si efectivamente se terminan los problemas de humedades». De no ser así, agregó, no quedaría más remedio que recurrir a una sustitución integral de la cubierta, como ya aconsejaron a principios de verano los propios técnicos del Principado tras visitar el colegio y detectar «deficiencias importantes» en el tejado del módulo de Infantil.

Impermeabilizar el tejado

Según se desprende del documento que acompaña al anuncio de licitación de los trabajos, estos aunarán varias actuaciones en diferentes puntos del edificio escolar, siendo la más importante la consistente en impermeabilizar con doble capa bituminosa algo más de 95 metros cuadrados de la cubierta del mismo. Una impermeabilización que se llevará a cabo mediante la instalación de «una lámina base con armadura de fieltro de poliéster y una lámina superior también con armadura de fieltro de poliéster unidas entre sí por calentamiento, instaladas en posición flotante sobre la superficie actual y adheridas únicamente en el perímetro y uniones con soplete».

Asimismo, y de forma complementaria, el proyecto comprende la retirada y posterior recolocación de las placas de cubierta planas, la sustitución del actual sumidero sifónico de PVC por otro de similares características y la limpieza y sellado de sumideros en la zona exterior del pabellón de Educación Infantil del colegio Peña Tú de la villa llanisca. Finalmente, la actuación se completará con la reposición de la placa de falso techo, formado por yeso laminado estándar de 15 milímetros de espesor, que se cayó recientemente sobre la rampa que da acceso a las aulas, así como el «saneado de paramentos y aplicación de pintura plástica lisa mate en color tono amarillo de iguales características al existente» en los lugares más afectados por las humedades.

En total, el presupuesto asciende a 4.929,61 euros, IVA excluido.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos