El Consistorio de Piloña respalda la candidatura de Areñes al Premio al Pueblo Ejemplar

Por San Juan los vecinos se visitieron con trajes tradicionales.
Por San Juan los vecinos se visitieron con trajes tradicionales. / E. C.

ENRIQUE CARBALLEIRA RIBADESELLA.

La localidad de Areñes comienza su carrera hacia el Premio Pueblo Ejemplar de Asturies 2017, tras una cuidada candidatura que en la tarde de ayer recibió el apoyo del Pleno de la Corporación municipal con la aprobación de una moción que respalda la iniciativa presentada por la asociación Riu Fontoria.

Uno de los puntos del día de la sesión buscaba precisamente este respaldo, con el objetivo de las posibilidades de esta pequeña localidad que apuesta desde hace tiempo por la recuperación de tradiciones y celebraciones populares.

Este pequeño núcleo rural recuperó en 2013 la tradicional festividad de San Roque, una de las más originales del concejo, y que cuenta con una procesión nocturna con antorchas. La cita dejó de celebrarse durante 28 años, hasta que el nacimiento del nuevo colectivo la trajo de nuevo a la actualidad.

Además de esta festividad, Ríu Fontoria impulsa diferentes citas a lo largo del año, entre las que se encuentran diferentes fiestas y talleres que se organizan en el centro social, ubicado en las antiguas escuelas. Una de las últimas actividades fue el engalanado del lavadero de la Fontaniella, con motivo de la fiesta de San Juan. Además del enramado de la fuente, los vecinos también se vistieron con trajes tradicionales y difundieron entre los más pequeños las viejas costumbres entorno a estas construcciones tradicionales.

La asociación ha sido la gran impulsora igualmente, en estos últimos meses, de la creación de una ruta del agua, que recorre varias fuentes del entorno de la localidad.

Procesión con antorchas

Estos días el colectivo también ha dado a conocer el programa de la próxima festividad de San Roque, para los días 12 y 13 de agosto. La procesión nocturna de antorchas tendrá lugar el mismo sábado, con salida hacía el palacio de La Trapiella, a las nueve y media de la noche, y regreso al filo de las diez. Acto seguido se ofrecerá el pregón y la fiesta.

El domingo se celebrará la subida a La Trapiella, con ceremonia religiosa en honor a San Roque, seguida del reparto del bollu y la botella de vino, comida, juegos, nombramiento del Parroquiano del Añu y teatro.

Fotos

Vídeos